X
GAS >

Enagás compra el 41,9% de la empresa encargada de construir las regasificadoras de Granadilla y Arinaga

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Enagás ha firmado con Regional Canaria de Energías el contrato de compra a los socios industriales canarios de un 41,94% de Gascan, la sociedad encargada de construir sendas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria, anunció en un comunicado el gestor técnico del sistema gasista.

El grupo presidido por Antonio Llardén explica que su entrada en Gascan impulsará los proyectos de las dos futuras plantas de regasificación e indica que la adquisición se hará efectiva una vez obtenidas las necesarias autorizaciones administrativas y de competencia.

Tras esta operación, el accionariado de Gascan pasará a estar compuesto por Enagás, con un 41,94% del capital, Endesa, con un 47,18%, y la empresa pública del Gobierno de Canarias Sodecan, que dispondrá con un 10,88%.

Tanto la planta de regasificación de Tenerife, que se ubicará en Puerto de Granadilla, como la de Gran Canaria, que se construirá en Puerto de Arinaga, dispondrán de un tanque de almacenamiento de gas natural licuado de 150.000 metros cúbicos. El proyecto de Tenerife, que se encuentra en una fase más avanzada, cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La entrada de Enagás en Gascan supone un impulso a ambos proyectos, ya que su “conocimiento y experiencia en la construcción de este tipo de infraestructuras permitirán obtener eficiencias y sinergias en la construcción de estas plantas, así como en su operación y mantenimiento”.

Las plantas de regasificación permitirán a Canarias diversificar las fuentes energéticas y reducir la actual dependencia del petróleo, lo que se traducirá en una mayor seguridad de suministro.

Enagás destaca además que las terminales de Tenerife y Gran Canaria tendrán un efecto dinamizador sobre la economía, puesto que generarán empleo y ofrecerán a las Islas Canarias una energía más económica y competitiva.