X
CONTROL STOP > POR ÁLVARO DÍAZ

Envejecer en movimiento > Álvaro Díaz

   

El informe realizado recientemente por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en colaboración con el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona y que denominado Envejecer en Movimiento analiza la movilidad de personas mayores de 65 años, actividad que va en aumento en paralelo con la esperanza de vida, debe ser un ineludible punto de partida para los responsables políticos de este importante apartado.

Se trata de un colectivo cada vez más importante en las calles, pero también en las carreteras: en 2030, según el informe, habrá 6,1 millones de conductores mayores en España (cuatro millones hombres y 2,1 mujeres) frente a los 2,9 que tenemos actualmente (2,4 hombres y 0,5 mujeres). Dadas estas cifras, reclama a las distintas administraciones que tengan a este colectivo en su agenda y que proyecten medidas a largo plazo.

Pero lo que más preocupa en estos momentos es la siniestralidad de los mayores como peatones, además de que el 70 por ciento de los accidentes que sufren los peatones mayores de 65 años no son responsabilidad de una infracción que han cometido ellos. De ahí, insisten los representantes del RACC, la importancia de concienciar a los conductores de la especial fragilidad de este colectivo, que es el que más se mueve por la calle.

El 75% de los mayores de 65 años se desplaza a menudo andando, dos de cada tres afirma pasear una media de cinco días a la semana, pero además un 11% dedica unas dos horas al día a cuidar a niños. La vida social también les conlleva un número significativo de desplazamientos, al igual que las actividades culturales o turísticas en las que dos de cada diez participan con relativa frecuencia.

La realidad demográfica presente y futura es la que es, por lo que hay que adecuar las infraestructuras y mejorar la accesibilidad. También es necesario una señalización sencilla en carretera y que los fabricantes sigan trabajando en incorporar a los vehículos tecnologías que palíen las consecuencias de los errores humanos y en diseñar vehículos sencillos de usar. Es lo que toca.