X
violencia de género >

Apuñala a su mujer en el Sur de la Isla y se intenta quitar la vida

   

NICOLÁS DORTA | ARONA

Un caso de violencia machista ha vuelto a conmover a la sociedad, impotente ante una lacra que no cesa. Clementina M. G., de 38 años, fue apuñalada en la madrugada del domingo presuntamente a manos de su marido, Luis Domingo M. A., de 54 años, en un piso de Las Rosas (en Arona). El presunto asesino se intentó quitar la vida en el lugar de los hechos. No fue posible. Antes llegaron los servicios sanitarios para trasladarlo semi-inconsciente a Hospiten Sur, y la Guardia Civil para detenerlo.
Posteriormente, por la gravedad de sus heridas (cortes en el tórax y abdomen de carácter grave), el marido fue llevado al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. La pareja tiene dos hijos, uno de 19 años y una niña de cuatro. La pequeña estaba en el piso cuando ocurrió todo.

Clementina y Luis venían de unas fiestas en el municipio de Arico, de donde son naturales ambos, según los vecinos. Al llegar al domicilio, ubicado en un segundo piso del edificio Las Rosas, pasada la una de la madrugada, llegó lo peor. No se escucharon gritos de la pareja, pero sí de su hijo. Su padre lo llamó para decirle que viniese y solicitase una ambulancia. “Yo me acosté y no podía dormir. Mi hija me dijo que había una persona dando gritos”, afirmó a este periódico una vecina.
Al parecer, Luis frecuentaba los bares de la zona, asiduamente. No tenía un trabajo fijo, sino cuestiones esporádicas de tapicería. “La señora era de pocas palabras”, dicen las mismas fuentes. Luis había tenido en meses anteriores un altercado en uno de los bares. “Se lo pasaba allí”, explican.

Clementina no había denunciado a su marido, y no existía orden de alejamiento ni se conocían antecedentes de violencia en la familia, informó a Efe la Subdelegación del Gobierno.

Otro vecino se enteró de lo sucedido por la mañana. Dice que era “una pareja normal; nunca los había oído discutir, y conocía al marido de verlo en el bar”. El matrimonio llevaba más de diez años viviendo en este barrio tranquilo, entre Guargacho y Las Galletas. Los hijos se han quedado con familiares que viven en Arico. La Guardia Civil le imputa al marido un delito de homicidio al quitarle la vida a su mujer con un arma blanca. Hoy lunes, a las 12.00 horas, la corporación municipal del Ayuntamiento de Arona guardará en la plaza del casco un minuto del silencio como acto de repulsa a estos hechos.

La Guardia Civil trabaja para esclarecer los hechos, que tuvieron lugar en el edificio Las Rosas. / N. D.

“Que denuncien”

El Gobierno de Canarias ha lamentado y condenado el fallecimiento de Clementina. La directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, expresó la repulsa de todo el Ejecutivo ante este nuevo caso, que, según los indicios de la investigación, supondría el segundo fallecimiento por violencia machista de este año 2011 en Canarias. El Ejecutivo regional explicó que Máñez ha trasladado públicamente las condolencias del Gobierno canario a la familia de la víctima. La directora general del ICI ha querido recordar que la erradicación definitiva de la violencia de género depende de toda la sociedad. “Las instituciones públicas tenemos un papel que cumplir para garantizar la asistencia a las mujeres en riesgo o a quienes ya han sufrido algún maltrato y en ello concentramos los esfuerzos del ICI y de todos los centros directivos que participan en esta tarea de forma coordinada”, aseguró, matizando que “si lo que queremos es acabar del todo con la violencia que sufren las mujeres, debemos asumir que es una tarea colectiva”.

Según Máñez, “cada persona puede contribuir a aislar las conductas de los maltratadores, que en su peor manifestación pueden tener un desenlace similar al acaecido la pasada madrugada en Tenerife”. Por su parte, explicó que otra forma de contribuir en esta ardua tarea es asumir el compromiso de “educar a las nuevas generaciones en el respeto mutuo y con valores de igualdad”. Para Máñez, “este compromiso debe ser asumido por todos y todas en la lucha contra la violencia de género, aislar socialmente a los agresores y que las mujeres que la padecen sepan que no están solas”. Finalmente, la directora general del ICI hizo un llamamiento a las mujeres que sufren de la violencia machista a “que denuncien”.

[apunte]

Cuarenta y tres mujeres en lo que va de año

La muerte en las últimas horas de dos mujeres, una en Lora del Río (Sevilla) y otra en Arona, a manos de su expareja, en el primer caso, y de su marido, en el segundo, eleva a un total de 43 las fallecidas por violencia machista en lo que va de año.

La víctima de la localidad sevillana es una mujer de 47 años, cuya identidad responde a las iniciales L.M.G, mientras que su presunto homicida es su expareja sentimental, un varón de 44 años cuyas iniciales son F.J.S.C.

El agresor, que había sido denunciado el pasado julio por malos tratos aunque no tenía orden de alejamiento, se personó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde reconoció haber sido el autor de este crimen. Horas después se producía el similar y trágico suceso en el sur de Tenerife con el marido como presunto agresor. La mujer de 38 años murió por heridas de arma blanca ocasionadas presuntamente por su esposo, de 54, quien posteriormente se causó heridas en el tórax y abdomen con la misma arma.

Las dos mujeres asesinadas en las últimas horas son las dos primeras víctimas de la violencia machista que se producen en septiembre. En el mes de enero murieron ocho mujeres; en febrero, cinco; y en marzo y abril, tres mujeres, respectivamente.

Ocho de estas víctimas fallecieron en el mes de mayo, tres en junio, siete en julio y cuatro el pasado mes de agosto. La mujer fallecida en Lora del Río es la undécima que muere en Andalucía por la violencia machista en 2011 y la primera que lo hace en la provincia de Sevilla.

Igualmente, siete han fallecido en la Comunidad de Madrid; seis en Cataluña; cinco en la Comunidad Valenciana; dos en el País Vasco, Castilla León, Murcia y Canarias.

El resto de mujeres perdieron la vida a causa de la violencia machista en la islas Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Asturias y Aragón.

Tan sólo trece de las víctimas, incluida la fallecida en Lora del Río, había denunciado a la policía los malos tratos por parte de su pareja y en seis casos había órdenes de protección en vigor, quebrantadas por parte de sus agresores sin consentimiento de la víctima en cuatro casos y con consentimiento en dos.

[/apunte]