X
MOCIÓN DE CENSURA EN EL CABILDO DE EL HIERRO >

Ferraz da 48 horas al PSOE de El Hierro para retirar la censura, antes de expulsarlos

   

Alpido Armas convocará una ejecutiva insular el miércoles. | DA

.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas herreños tienen las horas contadas como tales. Tantas como 48. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, acaba de transmitir el ultimátum al secretario insular de El Hierro, Alpidio Armas, en la sede socialista de Ferraz, tras una reunión de la que acaba de salir hace apenas unos minutos.

La reunión de hoy de Madrid ha durado más de cinco horas, y ha sido calificada por algunos testigos como “muy dura, extremadamente difícil y tensa; con palabras muy gruesas”.

En todo momento, Alpidio Armas, salió en defensa de sus compañeros herreños, aguantó los embates como pudo y se comprometió a convocar una ejecutiva insular en El Hierro para este mismo miércoles. Ése cónclave tiene la llave de su futuro político y de sus compañeros.

Armas regresa a la isla del Meridiano con un concepto claro: si no dan marcha atrás y retiran la moción de censura contra la presidenta del Cabildo Insular, la nacionalista Belén Allende, pueden darse por expulsados. “Durante todas estas horas se han valorado numerosas opciones, hasta llegar a la conclusión de que no hay otra salida”, confirmaron esta misma noche fuentes socialistas cercanas a estas conversaciones.

Algunos altos cargos socialistas presentes en esa reunión añadieron que “no está todo perdido, se ha abierto una importante puerta para el diálogo y se ha encontrado una solución: deben rectificar y retirar la moción”, concluyeron.

La presentación de la moción de censura en la isla de El Hierro de seis consejeros socialistas junto a dos del PP ha supuesto un torpedo en la línea de flotación del pacto regional que suscribieron hace apenas 60 días Coalición Canaria y Partido Socialista Canario-PSOE y, aunque probablemente no sea motivo de ruptura de este acuerdo, sí ha tensado las relaciones entre ambas formaciones.

Todos los dirigentes del PSOE, empezando por su secretario general en Canarias, José Miguel Pérez, se han manifestados contrarios a esta operación en El Hierro y han advertido severamente a sus compañeros de que si siguen en su postura, se arriesgan a ser expedientados y expulsados de las siglas.