X
SUCESOS >

Guardia Civil desarticula en Gran Canaria una red dedicada al robo con fuerza donde hay 34 personas imputadas

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al robo con fuerza, estafas y falsificaciones en la isla de Gran Canaria, enmarcada en la Operación Cordura, y donde hay 34 personas implicadas.

De esta forma, la Benemérita del Puesto Principal de Arguineguín (Gran Canaria) da por finalizada la citada Operación, en la que se ha detenido a tres personas como presuntos autores a los que se les imputan delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos, falsedad de documentos públicos y privados, falsedad en documentos de identidad, estafa y usurpación de estado civil.

Asimismo, junto a los tres detenidos, hay 34 personas imputadas por delitos de falsedad documental, al utilizar o traficar con certificados presuntamente falsos, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En cuanto a las investigaciones se remontan a abril de 2010, después de que dicha unidad recibiera diferentes denuncias en las que se comunicaba la sustracción de efectos y documentación del interior de vehículos que se encontraban estacionados en playas del municipio de Mogán, utilizando la documentación sustraída para modificarla y adquirir posteriormente terminales electrónicos de todo tipo.

Posteriormente, estas investigaciones permitieron la identificación de puntos de venta donde los presuntos autores habían realizado adquisiciones, identificando otros perjudicados y consiguiendo datos de interés relativos al ‘modus operandi’ de los implicados.

Los agentes calculan que el valor total de las estafas y consumos telefónicos que realizaron los presuntos autores podría ascender a 30.000 euros.

Así, en septiembre de 2010 se procedió a la detención del principal autor del grupo, así como a la realización de una entrada y registro en su domicilio, en el Polígono de Arinaga, donde la Guardia Civil intervino el ordenador personal del arrestado, un portátil tipo netbook, dos teléfonos móviles de alta gama, varios módem USB, memorias USB, “abundante” documentación de altas de línea a nombre de terceras personas, diferentes fotografías tamaño carnet utilizadas por los autores para sus falsificaciones, original de la denuncia presentada por el detenido por el extravío de su documentación personal y que fue falseada en diferentes ocasiones, entre otros.

Tras esta intervención, los agentes han podido identificar a 24 perjudicados por las falsedades documentales relativas a las adquisiciones de terminales informáticos y de telefonía móvil, aunque no se descarta la posibilidad de que hubiera más perjudicados que “ni siquiera tengan conocimiento de ello o adeuden a las compañías de telecomunicaciones facturas de terminales que han dado de alta”.

De todas formas, con la incautación del ordenador personal del detenido, además de confirmarse la actividad delictiva que mantenía respecto a la falsificación de documentos para la adquisición de terminales telefónicos y netbooks, se logró identificar a otros cómplices y se abrieron nuevas fases de la operación, ya que el presunto autor almacenaba en el disco duro numerosas falsificaciones de certificados de graduados en educación secundaria que eran supuestamente emitidos por una reconocida empresa de enseñanza a distancia con sede en Las Palmas.

Estas últimas investigaciones llevaron a los agentes a comprobar que dichos certificados eran vendidos a personas que carecían de esos estudios, principalmente, para opositar a plazas de militar de empleo de los diferentes ejércitos, por lo que con las correspondientes autorizaciones judiciales, se examinó la documentación aportada por todos los aspirantes a militar de empleo en la isla de Gran Canaria, detectándose la utilización de dicho documento por 21 aspirantes que no llegaron a ser admitidos a la fase de formación o bien no completaron la misma y por dos individuos que sí llegaron a ingresar en las Fuerzas Armadas con dichos certificados presuntamente falsos.

Las personas que hicieron uso de los certificados de estudios falsificados residían en su mayor parte en municipios del sureste de la isla de Gran Canaria, si bien se han practicado detenciones de alguno de ellos también en Lanzarote y Zaragoza.

Estas investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Arguineguín han sido instruidas por el Juzgado 1º de Instancia e Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana.