X
TEATRO >

Helena Turbo lleva a la Feria de Pinolere el Romancero canario

   

La compañía Helena Turbo Teatro escenificará el domingo el Romancero canario. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La compañía Helena Turbo Teatro escenificará el domingo, durante la Feria de Artesanía de Pinolere, romances de tradición oral que abarcan desde incestos protagonizados por reyes hasta suicidios por amor o ajusticiamientos por forzar a doncellas.

La XXVI Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que se celebra desde mañana en ese barrio de La Orotava, contará así con un nuevo atractivo: el espectáculo Romancero canario, que se pondrá en escena el domingo a partir de las 13.00 horas
Romancero canario se basa en relatos de las Islas que se han trasmitido de forma oral de generación en generación, y que los actores representan a modo de juglares y pregoneros. Los romances se interpretan acompañados de música, que ha sido compuesta de forma específica para cada uno de ellos, y los actores, además de transmitirlos, cantan, bailan y recrean el ambiente festivo de las plazas y cascos antiguos del Archipiélago.

Esta iniciativa supone la recuperación de la rica tradición romancera canaria, que al elevado número de asuntos a la que hace referencia suma una sorprendente singularidad en cuanto al tratamiento. De hecho, cada romance cabe considerarlo como una joya documental del patrimonio histórico, lingüístico y cultural de Canarias. Helena Turbo Teatro interpretará 11 romances de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. Los actores serán Acides Cairós y Carmen Hernández y la música correrá a cargo de Ricardo Racca.