X
ACTO DE PIRATERÍA >

La Armada de Benin no logra contactar con el barco secuestrado

   

El petrolero Mattheos I fue secuestrado en Golfo de Guinea. | DA

EFE | Lomé (Benin)

La Armada de Benin informó este jueves de que no ha logrado aún establecer contacto con el petrolero secuestrado el miércoles en el golfo de Guinea, que lleva 23 tripulantes a bordo, entre los que hay cinco españoles.

Así lo confirmó hoy a Efe el jefe del Estado Mayor de la Armada beninesa, Maxime Ahoyo, quien agregó que tampoco han podido determinar con exactitud la nacionalidad de los secuestrados, sin divulgar más detalles.

Ahoyo ya subrayó ayer que, con los medios a su alcance, la Armada beninesa no fue capaz de intervenir para evitar el ataque de los piratas, ocurrido a unos 120 kilómetros al oeste de la capital de Benin, Cotonú, y algo más de 110 kilómetros de la costa de Togo.

Anteriormente, Consultores de Navegación, la empresa española propietaria del barco, informó de que desconoce la ubicación concreta del barco secuestrado, el “Matheos I”, y que sigue también sin mantener contacto con su tripulación.

Por su parte, el cónsul honorario de España en Lomé, Vicky Varindani, se limitó a decir a Efe por teléfono que se ha puesto en contacto con las autoridades locales en relación con el secuestro.

“Estamos en contacto con las autoridades locales, tratando de recoger información desde aquí para enviarla a la Embajada de España en Accra”, que está llevando las gestiones del caso, indicó Varindani.

Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el golfo de Guinea, de ahí que países como Estados Unidos y Francia desplegaran el pasado agosto barcos de guerra para ayudar a los países de la zona frente a esa amenaza.

Además, la zona se ha convertido en un nuevo foco de preocupación para las autoridades españolas.

El Plan de la Diplomacia del Ministerio de Defensa español, presentado en julio, destacaba la necesidad de prestar una “atención preferente” a los actos de piratería y bandidaje que experimentan un fuerte auge en la región del Golfo de Guinea y del Sahel.

El golfo de Guinea es un área clave para el suministro energético de España por las importaciones de crudo de países como Nigeria, según el citado documento mismo documento.