X
SANTA CRUZ>

La capital tinerfeña tiene las tarifas de taxi más baratas de España

   

EFE | Bilbao

Las tarifas de taxi en San Sebastián y Vitoria son de las más caras de España, al elevarse a 7,18 y 6,68 euros, respectivamente, por un trayecto de tres kilómetros en día laborable y horario diurno, lo que sólo se supera en Tarragona, con un coste de 8,62 euros, mientras que Santa Cruz de Tenerife registra las más baratas de España.

Así se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y recogido por EFE, sobre las tarifas de taxis en España.

Este informe pone de manifiesto lo mucho que varían los precios según la ciudad, así como la falta de consenso sobre la aplicación de los distintos horarios y sobre el cobro de suplementos.

Así, una carrera urbana de tres kilómetros en día laborable y con cinco minutos de espera (tiempo en que el taxista está parado en semáforos, circulando muy despacio o esperando al cliente) cuesta de media 5,62 euros, tarifa que sube hasta los 7,48 una madrugada de día festivo (un 33 % más).

En el caso de San Sebastián el coste por el primer trayecto es de 7,18 euros y por el segundo de 8,98. La capital donostiarra es la que más dinero cobra por “bajar la bandera”: 4,93 euros frente a los 3,01 euros de promedio por la carrera mínima.

Esto hace que viajar en taxi en San Sebastián sea caro a pesar de que su precio por kilómetro (0,66 céntimos) es el más bajo de España, que tiene una media de 0,82 céntimos.

Por su parte, los taxistas de Vitoria cobran 6,68 euros en día laborable y 8,85 un festivo por la noche por un recorrido urbano de tres kilómetros, lo que la convierte en la tercera capital más cara. Además, tienen la tarifa más gravosa por hora de espera: 20,62 euros frente a los 11 euros que se cobran en las Palmas, la ciudad más barata.

Las tarifas de Bilbao son algo más económicas que las otras dos capitales vascas: 5,78 euros de día y 7,79 de noche y, aunque siguen estando por encima de la media, se mueven en la parte intermedia de la tabla.

El estudio revela, en el conjunto de España, una subida del 2,5 % con relación a las tarifas de 2010. Las capitales canarias son las más baratas, gracias en parte a que tienen impuestos diferentes sobre el combustible y el transporte. Las capitales peninsulares más económicas son Cádiz, Almería y Cuenca.

Además, el informe pone de relieve las grandes diferencias de tarifas de taxis existentes en España y constata que el mismo recorrido cuesta en Tarragona un 106 % más que en Santa Cruz de Tenerife, la capital más barata