X
EXPOSICIÓN >

La exposición fotográfica ‘El Mar’ podrá visitarse en Santa Cruz de La Palma hasta fin de mes

   

Una imagen de la inauguración de la exposición. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La exposición ‘El Mar’ quedó abierta al público el pasado viernes, 2 de septiembre, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la consejera de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Mª Teresa Rodríguez, inauguraron esta muestra cuyo núcleo central es el Concurso Fotográfico Internacional ‘Septenio 2011′. Incluye los trabajos premiados en dicha convocatoria del Gobierno de Canarias a la que concurrieron más de mil fotógrafos de todo el mundo, así como una selección de finalistas y una exhibición paralela de fotografía submarina. Podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.

Los protagonistas de ‘El Mar’ son los fotógrafos que componen el cuadro de premiados en el certamen: el sevillano Antonio Jesús Pérez, con ‘El mismo mar que bañó a mi abuelo’, seleccionada como mejor serie, seguido del canario Ricardo Nicolás Melián, segundo premio por su serie titulada ‘Mar seco, mundo seco’. En cuanto a las obras individuales, los tres premiados fueron: los fotógrafo lanzaroteños Rubén Acosta, con su obra ‘Crucero’, y José Ignacio Vera con ‘La playa. Barcelona’; y el valenciano José Beut con su obra ‘WW’.

La galería de premiados, junto a una selección de otros trabajos destacados -32 obras en total-, componen el grueso de la exposición que se inauguró en el mes de julio en Santa Cruz de Tenerife y que se completa con una muestra paralela sobre uno de los tesoros patrimoniales del Archipiélago: sus fondos marinos. Está formada por unas cuarenta imágenes obra de Carlos Andrades, Carlos Borbones, David Barrios, Enrique Fernández Souto, Javier Madinaveitia, Joaquín García Vera, Juanmi Alemany y Julio Díaz Sangil. Ocho figuras de la fotografía submarina canaria premiados en diferentes certámenes de esta especialidad, que han inmortalizado fondos y especies de múltiples lugares y que en esta ocasión presentan sus mejores imágenes de la vida submarina del Archipiélago.

Alta participación

Esta tercera edición del concurso registró 1.037 trabajos procedentes de 23 países, una cuota con la que se batió récord de participación, al duplicar el número de trabajos recibidos en anteriores ediciones. Más de 800 fueron remitidos desde territorio nacional ¿de ellos, 400 de Canarias-, mientras que la presencia internacional viene de numerosos puntos del planeta: 173 trabajos procedentes de un total de 23 países de cuatro continentes, entre los que se encuentra una amplísima representación del continente americano, con trabajos enviados desde México, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Brasil y Colombia. Destaca también la elevada presencia de fotógrafos residentes en toda Europa, concretamente de Italia, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Portugal, Bélgica, Irlanda y Holanda. La representación africana en el concurso viene de la mano de fotografías entregadas desde Marruecos, mientras que desde Australia también se han recibido trabajos.

El jurado responsable de elegir el presente palmarés lo formaron Concepción Alarcón, directora de la revista La Fotografía; Orlando Franco, crítico y comisario de arte; Alejandro Castellote, comisario internacional de fotografía; Antonio Vela; director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; y Luis Guilherme Nóbrega, gestor cultural y coordinador de exposiciones de Madeira.

Como tema del programa Septenio para 2011, El Mar es el protagonista artístico de esta edición del certamen. Los más de mil participantes han podido navegar entre numerosas posibilidades de creación fotográfica, desde la multiplicidad de paisajes marítimos hasta cualquier reflexión sobre o inspirada en la inmensidad marina, pasando por todo tipo de atmósferas, fenómenos naturales y accidentes geográficos donde el agua o la metáfora del mar son los protagonistas. También las industrias y personajes relacionados con el mar y el mundo de la pesca, las mareas humanas y, en definitiva, cualquier libre interpretación de los autores sobre qué significa el mar para ellos.