X
SOCIEDAD >

La feria sin aditivos

   

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Por unos minutos nos quedamos sin conocer qué tipo de energías desprende el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien quiso fotografiarse el aura en uno de los stands de la Feria Natura y Salud. El Centro Internacional de Ferias y Congresos acoge hasta el próximo día 25 de septiembre en la planta baja todo un catálogo de empresas que exponen productos naturales 100%, terapias e instrumentos para la salud.

A la entrada del recinto, el restaurador Yone Higueras muestra a los participantes en el taller de Agroecocanarias los beneficios de cocinar con productos ecológicos. Croquetas de verdura, vinagretas para ensaladas y otras propuestas culinarias hicieron las delicias de quienes probaron el menú de degustación. El objetivo de la empresa es “desterrar la falsa idea de que los productos ecológicos son poco rentables para restaurantes o incluso para el consumo individual”. Asimismo, el chef Benito Ávarez hace una demostración de “platos vitales y se darán distintos cursos de cocina saludable para niños”.

“Un señor yace relajado en el interior de una cápsula a 50 grados. Depuración del organismo, relajación del sistema nervioso y belleza son los resultados de varias sesiones dentro del aparato”, según explica una de las azafatas. Además, en el mismo expositor la gente prueba elementos para el descanso como camas y almohadas, una de las cuales fue premiada en el Salón Internacional de Ginebra. Para el descanso también, los sillones de masaje.

En uno de los espacios dos seguidores de Shri Mataji Nirmala invitan a los participantes a meditar a través del yoga para “despertar lo que denominan la kundalini o energía madre”. La relajación está presente también con los talleres de danzaterapia y los conciertos musicales.

Pero la alimentación es uno de los productos que más se exponen en este salón. A parte de verduras ecológicas, snacks con distintos sabores de arroz inflado y sin apenas calorías, vino ecológico y sin alcohol de Torres con “menos calorías que un zumo de naranja natural”, comentan las encargadas del stand. Los productos integrales ocupan varios metros del recinto, fruta deshidratada y un electrodoméstico para elaborar leche de soja o de frutos secos.

Durante los tres días de duración de la feria, las actividades y talleres se suceden desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. Consejos y dietas para la prevención de enfermedades y para mantener una salud a prueba de años, así como otras actividades destinadas a la belleza, como la charla sobre la proteína del colágeno, son otras de las ofertas de las que se puede disfrutar en esta feria de la salud a través de lo natural. Las parafarmacias y los herbolarios son protagonistas mostrando sus cosméticos, cremas y plantas medicinales, entre otros productos. El shiatsu se expone como la “terapia manual del futuro”, las técnicas ayuvérdicas se hacen hueco en los spas y centros terapéuticos y el drenaje linfático, a través del sistema Lymphstar, se presenta como uno de los métodos revolucionaros y, según se indica, “una sesión con el mismo, equivale a ocho sesiones manuales”.

Uno de los productos novedosos y que llama la atención por su presentación y su originalidad son los que expone la empresa palmera Sal Océano. Sal y azúcar de elaboración artesanal con diferentes aromas y sabores para aderezar todo tipo de platos. Flor de sal balsámica, de tomate, de casis, de vainilla o de vino de Teneguía cuya creación guardan en secreto sus creadores. La sal marina delicadamente especiada con pipas de calabaza o jengibre es otra de las variantes, así como el azúcar de frambuesa o de vainilla bourbon. A la inauguración del salón Natura Salud acudieron los reponsables de la institución insular, entre los que estaban presentes, el viceconsejero, Carlos Alonso; el consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, la titular insular de Acción Social, Cristina Valido; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Según declaraciones de los responsables del Cabildo, la feria ha cumplido las expectativas iniciales comercializando todos los espacios disponibles un mes antes del inicio de la misma, e incrementado un 25% el número de empresas expositoras, por lo que se prevé también un incremento en el número de visitantes que en 2009 fue de 8.100 personas. Los visitantes podrán participar en numerosas actividades y talleres entre los que destacan una demostración de “platos vitales” a cargo del chef Benito Álvarez, clases de cocina saludable para niños, conciertos, danzaterapia, yoga…y numerosas ponencias tanto para el público visitante como para los profesionales del sector de la salud y el bienestar.