X
Tenerife >

La final del Concurso de Jóvenes Diseñadores se pospone a enero

   

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Moda sigue apostando por la creatividad y las ideas frescas a través del IV Concurso de Jóvenes Diseñadoras y Diseñadores, cuya final, según adelanta el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, prevista para el próximo noviembre, se ha pospuesto a enero de 2012. El desfile de los tres finalistas, organizado por María Díaz (de la firma M&M), tendrá lugar en la sala de arte La Recova y plaza de La Madera en Santa Cruz de Tenerife, contará con una performance.

De esta manera, continúa, “los diseñadores tendrán más tiempo para hacer la colección”. Cabe recordar que este certamen, que este año será de ámbito nacional, podrán participar jóvenes creadores entre 18 y 35 años que deben presentar una colección compuesta por 12 modelos.

“Por ahora, hemos recibido 29 propuestas pero claro, el plazo cierra el día 3 de octubre [tal y como recogen las bases] y como los españoles dejamos todo para el final, por lo que aspiramos a que puedan llegar unas 50 solicitudes”, explica al respecto el consejero insular. Entre los trabajos participantes hay creadores de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, así como de Córdoba, Madrid, Barcelona, Galicia, País Vasco, anuncia Medina, quien añade que en una primera estimación, el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, considera que “las propuestas que han ido llegando son muy innovadoras, tienen muchísima tendencia y de gran calidad”. El Concurso de Jóvenes Diseñadores, impulsado a través del programa Tenerife Moda, ofrece la oportunidad a muchas marcas y empresas del sector textil de encontrar nuevos creadores para sus marcas, ya que en la actualidad no se trata de un fenómeno “efímero” ni “un eco social”, sino que “tiene una mayor trascendencia, tanto cultural como de desarrollo económico”, en palabras de Sánchez. “La moda es cultura y evidentemente hay que investigar diferentes factores -indica Medina-, entre los que debe incluirse un estudio de la sociología de la moda y desde Tenerife Moda creo que se hace un gran trabajo de asesoramiento”.

Igualmente, en esta cuarta edición, el jurado prestará especial atención a “que la colección sea diferente e innovadora, pero también comercial porque a los que ganan siempre Tenerife Moda intenta encauzarlos a la fácil comercialización de sus productos”, apostilla el consejero.

En Tenerife Moda no solo la creatividad y las ideas frescas tienen premio, sino que el Cabildo aspira a través de esta convocatoria a “dotar a la Isla y al sello de un prestigio nacional e internacional”.

[apunte]

Datos a tener en cuenta por los creadores

Cada participante deberá presentar (hasta el 3 de octubre) una colección compuesta por doce modelos, dibujados de frente y espalda. Estas láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica de la propuesta y, opcionalmente, de muestras del material que debería utilizarse en su confección. Esta ficha técnica deberá ajustarse a la talla 38 y en ella se detallarán aspectos como el boceto de todas las características del modelaje, los colores, una propuesta de moda y tejidos o medidas a escala, entre otras cuestiones. .

El jurado seleccionará tres finalistas, que participarán en un desfile que se organizará el próximo mes de noviembre en la sala de arte La Recova y plaza de La Madera en Santa Cruz. En cuanto al premio a la mejor colección estará dotado con 5.000 euros.

[/apunte]