X
de temporada >

La harina PAN, la arepa venezolana de la discordia

   

M. I. – EFE | Santa Cruz de Tenerife

La arepa puede considerarse el plato más popular entre los típicos de los venezolanos, pero se ha convertido en un nuevo elemento en las discordias entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y la empresa Polar, la mayor productora de bebidas y alimentos del país sudamericano.

El anuncio del organismo de propiedad intelectual del país de que Polar vendió la patente de la popular harina PAN a una empresa canadiense con insinuaciones sobre su falta de venezolanidad y las acusaciones de la empresa al Gobierno por las dificultades en el sector atizan la polémica.

El director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), José Villalba, desveló que la canadiense Deutsche Tran Trustee Inc. aparentemente compró la patente de la harina, la más tradicional e importante de cuantas se usan para hacer las arepas.

“Son empresas que tienen un discurso de venezolanidad a toda prueba y debería existir coherencia entre este discurso y su práctica corporativa. Pero, como hemos visto, el capital no tiene ética ni nacionalidad”, manifestó Villalba sobre el mayor conglomerado del país, que emplea a 9.000 personas y contrata 2.000 proveedores.

Pero, al parecer, la operación se podía haber realizado para que la compañía pueda obtener legalmente divisas necesarias para su actividad. En Venezuela está vigente un control de cambio que limita y regula el acceso a las divisas.

Polar afirmó que PAN “siempre ha sido, es y seguirá siendo un producto venezolano” y es elaborada en las plantas de las localidades de Turmero, en Aragua, y Chivacoa, en Yaracuy. Advirtió de que esas “sorpresivas declaraciones” buscan crear confusión en los millones de consumidores y “desviar la atención de los problemas por los que atraviesan actualmente los productores de maíz blanco para garantizar la materia prima nacional”.

Polar aludió a “la difícil situación que afecta a la industria de harinas precocidas de maíz”, que, aseguró, “está produciendo a pérdida, debido al ajuste insuficiente del precio del producto autorizado recientemente por el Ejecutivo”. Afirma que “no se reconoce el rezago en los precios del producto, se impide que la agroindustria cuente con una rentabilidad justa y se compromete seriamente la viabilidad del sector”, sentenciaron desde Polar.

Los desencuentros entre el Gobierno y Polar vienen de lejos. En noviembre del año 2010, el presidente Chávez acusó al dueño de esa empresa, Lorenzo Mendoza, de pretender sacarlo del poder, y manifestó que no tenía previsto expropiarla en el corto plazo. “Yo te voy a decir una cosa, Mendoza: yo en este momento no tengo ningún plan para expropiar la empresa Polar; no me interesa, en este momento, no sé si más adelante”, amenazó.

[apunte]

Plato prehispánico

La arepa es muy popular en Venezuela y Colombia. Está hecha de millo cocido y molido con el que se elabora una masa que, rellena o no, se pasa seguidamente por una plancha -budare- o sartén. Es un plato de origen prehispánico. La denominada harina PAN (Producto Alimenticio Nacional) es la más conocida de las elaboraciones comerciales.

[/apunte]