X
La Laguna >

La Laguna quiere ser Bandera Azul

   

Vista de las piscinas de Bajamar. / DA

J. F. JURADO | LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna quiere contar con el distintivo de máxima calidad en sus principales zonas de baños, todas ellas ubicadas en la Comarca Nordeste. Se trata de Bajamar, Punta del Hidalgo y Jóver, tres localizaciones que, de lograrlo, serían las primeras piscinas naturales de la provincia con categoría de Bandera Azul.

Por lo pronto, la concejalía de Medio Ambiente que dirige el socialista Javier Abreu ya ha encargado una serie de informes sobre las condiciones y las necesidades que tienen estas tres zonas, antes de presentar formalmente sus candidaturas a Bandera Azul que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental.

La Laguna no posee este título en ninguna de sus áreas de baño, mientras que sólo siete playas de Tenerife disponen actualmente de este reconocimiento: La Arena (Tacoronte); La Arena (Santiago del Teide); Troya I y II (Adeje); El Médano y La Tejita (Granadilla de Abona), y Las Vistas y El Camisón (Arona). El primer teniente alcalde y también concejal de Servicios Municipales cree que hay serias posibilidades de conseguir este sello de calidad para la costa de la comarca Nordeste: “Entendemos que con los servicios que estamos dando en la actualidad tendríamos derecho a esta distinción; pero, para garantizarlo, vamos a hacer este estudio previo. El objetivo es tener la Bandera Azul el próximo año, a ser posible en las tres piscinas”.

“Haremos público el análisis del agua de las tres zonas. Queremos dar información detallada y a diario a los usuarios que acudan a estas zonas de baño”, avanzó Abreu, quien desmiente tajantemente que la presencia de emisarios en las proximidades condicione la calidad del agua de la costa lagunera. “De hecho se ha colocado un cartel en un depósito que hay en Bajamar, donde se informa a los vecinos que aquellos es un depósito con motores para trasladar esas aguas a la depuradora. Son aguas perfectamente tratadas, tal y como marca la legislación”, asegura.

El concejal socialista espera tener el resultado de estos informes en el plazo de “unos tres meses”. “Cuando tengamos esa documentación, intentaremos conseguir la Bandera Azul para las tres piscinas públicas y naturales, dos características que no se da demasiado en estas Islas”, argumentó el edil, que también apuntó que la zona de la Barranquera, en Valle de Guerra, será sometida a otro examen para verificar el buen estado de sus aguas e intentar corregir las deficiencias en cuanto a servicios que pudiera tener.