X
El Paso >

Los estudiantes se movilizan en El Paso ante el recorte en Educación

   

EUGENIA PAIZ | EL PASO

Los 41 alumnos de Segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria de El Paso decidirán este miércoles si llevan a cabo un calendario de movilizaciones después de una primera manifestación realizada el martes ante el silencio administrativo que durante una semana les ha “negado” afrontar el curso divididos en dos grupos, tal y como ha ocurrido “desde siempre”.

Los recortes presupuestarios planteados por la Consejería de Educación les han obligado a recibir clases durante la primera semana del nuevo curso en el salón de actos del centro, donde “solo unos pocos se enteran de qué va la clase mientras el profesor tiene que gritar para que le oigamos”. Los alumnos dijeron ayer “basta” y abandonaron el centro tras la manifestación a la espera de que el curso “se desdoble” y “la Consejería tenga en cuenta que este es el año en el que nos jugamos todos el futuro en la Prueba de Acceso a la Universidad para continuar con nuestros estudios”.

Por su parte, el director insular de Educación, Néstor Paz Martín, confirmó a este rotativo la respuesta afirmativa de la Consejería de Educación tras conocer el informe de la Inspección, que aconseja el desdoblamiento del curso, lo que supondrá la contratación de un nuevo profesor. El director insular de Educación explicó que se está “haciendo lo imposible por resolver los problemas y atender las solicitudes que consideramos justas, y de hecho ya tenemos el visto bueno para solucionar este problema”. “Lo deseable -agregó- es que esto se solucione lo más pronto posible, pero tras la contestación de la Consejería esto tiene un trámite administrativo que no sé cuantos días puede durar”.

Aulas normales

Los alumnos se quejan de que “durante estos días, que hemos pasado en el nuevo curso, no hemos podido avanzar en lo vital en nuestras asignaturas, sino estar pendientes de reclamar algo con lo que la Consejería tenía que contar: dotarnos del profesorado normal, en aulas normales y en dos cursos partidos porque estamos mezclados los de Humanidades y Ciencias”. Hablan de “la sorpresa colectiva cuando vimos que todos estamos en un mismo grupo, en un aula no habilitada para dicho uso: con pupitres inadaptados, mala acústica, poca ventilación y mala visibilidad. Haciendo imposible la labor de los alumnos y el profesorado”. Además, señalan que este aula es común para todo el instituto y en ella se realizan proyecciones, conferencias y diferentes actos, “con el agravante de que este es nuestro ultimo curso en el instituto. Es fundamental nuestra preparación para la PAU y nos encontramos en desventaja con otros centros”.