X
LIBIA >

Los gadafistas resisten un ataque rebelde y de la OTAN

   

EFE | Trípoli

Las tropas rebeldes lanzaron el viernes ofensivas coordinadas en Sirte y Bani Walid, dos de las cuatro ciudades que aún permanecen bajo el poder de los gadafistas. En Sirte, los rebeldes se habían hecho con el control del aeropuerto y seguían avanzando.

En Bani Walid, los camiones con artillería pesada enfilaban el centro de la ciudad. Además, la OTAN informaba que sus aviones atacaban un buen número de objetivos militares de las fuerzas gadafistas en las ciudades de Sebha y de Sirte, donde se registraban combates entre los rebeldes y la resistencia. Según un comunicado de la Alianza, en esa zona sus bombas destruyeron ocho sistemas de misiles aéreos, cuatro lanzacohetes, dos vehículos armados, un tanque y un almacén militar. Parecía inminente la conquista. Pero los gadafistas repelieron una vez más los ataques. Por la tarde las ofensivas se daban ya por fracasadas en tales ciudades.

Ayer mismo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en su vista oficial en Trípoli, que “el tiempo de los regímenes dictatoriales se ha terminado”. El mandatario declaró además que los libios han demostrado “a todo el mundo” lo que les espera a los que “ejercen la represión”, citando expresamente al régimen del presidente de Siria, Bachar el Asad. El primer ministro exhorta a los libios a mantener su independencia: “No permitáis actuar a los que quieren controlar las riquezas libias, Libia es de los libios”, dijo en lo que parecía una velada referencia a la visita que hicieron el jueves el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron.

Mientras tanto, las autoridades de Níger manifestaron ayer mismo que no extraditarán a Saadi al Gadafi, hijo del líder, ni tampoco a los elementos civiles y militares de su régimen que se han refugiado en territorio nigerino. En conferencia de prensa, el ministro nigerino de Justicia y portavoz del Gobierno, Maru Amadú, afirmó que “Níger, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, no puede enviar a nadie a ninguna parte donde no vaya a recibir un juicio justo o pueda ser condenado a muerte”. Añadió que Níger “cumplirá con su deber” si a Saadi Gadafi se le abre un procedimiento judicial por un tribunal independiente y con competencia universal”.