X
CIENCIA >

Los ojos humanos para ir a Marte

   

El rover de la empresa Astrium en Las Cañadas. | MOISÉS PÉREZ


VERÓNICA MARTÍN
| Santa Cruz de Tenerife

El hombre aún no puede viajar a Marte. La tecnología no está plenamente desarrollada para realizar misiones tripuladas al Planeta rojo y averiguar, de forma directa, qué ocurre allí. Si, realmente un gran cambio climático convirtió en desértico lo que era otro plantea azul o si hay o hubo vida en el pasado. Mientras tanto, el ser humano tendrá que conformarse con mandar ojos y manos sustitutas si quiere saber qué hay allá arriba.

Esas manos y ojos no humanos serán los aparatos científicos que formen parte de los robots que se utilicen en la futura -aunque aún incierta- misión ExoMars que está prevista que viaje a Marte en 2018. La incertidumbre viene dada porque la situación económica mundial hace que las dos grandes agencias espaciales; la europea ESA y la norteamericana NASA se estén pensando bien este proyecto.

El Teide es un lugar ideal para estas pruebas por el clima y los tipos de terreno

Mientras tanto, investigadores públicos y privados de todo el mundo, siguen su trabajo para avanzar y crear la mejor tecnología espacial posible. Es el caso de la empresa privada Astrium -dedicada a la tecnología de transporte espacial y a la construcción de satélites- que lleva una semana en Tenerife probando uno de sus niños bonitos: el prototipo del proyecto PRoVisG, que son las siglas de Planetary Robotics Vision Ground Processing. Se trata de un completo sistema de cuatro cámaras de alta resolución para obtener imágenes en 3D, en 360º y en distintos espectros que irían en un vehículo no tripulado -o rover- preparado especialmente para moverse en lugares como Marte o la Luna. Ayer se presentaron ante los medios de comunicación junto al alcalde de La Orotava, Isaac Valencia y al responsable del Parque Nacional del Teide, José Luis de la Rosa.

Desde hace una semana, el rover con esta alta tecnología se pasea por el Parque Nacional del Teide en una expedición de campo. El ingeniero jefe de Provisg, Gerhard Paar, explicó ayer que se ha elegido este enclave para sus pruebas -que se iniciaron en el año 2006 también en el Teide- porque “aquí es improbable que llueva” y “porque en este espacio se reunen todos los paisajes que el rover se puede encontrar en una misión a Marte”.

El ‘rover’ está dotado con cuatro cámaras de 3D, con distintos rangos de visión. | M.P.

Las pruebas de campo consisten no solo en verificar la capacidad del vehículo, algo ya superado, sino especialmente comprobar la eficacia de las cámaras y de la transmisión de datos de las mismas. El prototipo del vehículo Bridget ya fue superado por otro con el nombre de Bruno y, según explicaron los miembros de esta empresa, “ninguno de los dos, ni de los aparatos que se están probando esta semana en el Teide, viajarán a Marte pues serán los que nos sirvan para investigar y construir los que definitivamente se trasladarán a la misión”, explicaba ayer Jeorgina Bousquet, una ingeniera catalana que trabaja en el proyecto. Una unidad de control de Astrium -que se encuentra en un camión- es la encargada de coordinar el robot y, vía internet y a través de satélite, se trasladan esos datos a una habitación del Parador Nacional del Teide donde se encuentran otros técnicos recibiendo la información. Se harán pruebas estos días para dirigir el rover a distancia desde Gran Bretaña que es el país originario de la empresa Astrium.

Como Astrium es una empresa privada, esta tecnología no solo tiene una utilidad en la investigación marciana o lunar sino que, ya en la Tierra, se usa para por ejemplo la construcción de túneles o para la evaluación de daños en un accidente nuclear o una posible erupción volcánica.

Dos técnicos de la multinacional Astrium llevan una semana trabajando en el Teide. | M.P.

[apunte]

Una semana con empresas canaria

La multinacional Astrium lleva una semana trabajando en el Parque Nacional del Teide y, para ello, ha trasladado a unos 20 trabajadores de distintas entidades tanto públicas como privadas.

También ha contado con la industria local y, por ejemplo, para la logística ha contratado a la empresa ubicada en La Palma Activeconnect, y para las infraestructuras de telecomunicaciones, han contado con la empresa canaria Electrosat, con la que colabora Canarisat.

[/apunte]