X
TENIS > COPA DAVIS

Nadal y Ferrer ponen a España al filo de la final

   

El español Rafael Nadal devuelve una bola ante el francés Richard Gasquet. | EFE

EFE | Córdoba

Rafael Nadal y David Ferrer colocaron este viernes a España al filo de la final de la Copa Davis al hacerse con los dos primeros puntos de la eliminatoria contra Francia en Córdoba tras sentenciar sus duelos ante Richard Gasquet y Gilles Simon, sin ceder un set.

El dominio español en la Plaza de toros de los Califas se materializó en apenas algo más de cuatro horas, con la victoria de Nadal sobre Gasquet, por 6-3, 6-0 y 6-1, en dos horas y siete minutos, y de Ferrer ante Simon por 6-1, 6-4, y 6-1 en un minuto más.

Mañana, sábado, a partir de las 15:00 horas, Fernando Verdasco y Feliciano López intentarán apuntillar el triunfo en el partido de dobles contra Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra, y de paso vengar la afrenta que supuso la derrota del año pasado contra el conjunto francés en Clermond Ferrand por 5-0, y ampliar la racha de victorias en territorio nacional a 20, desde que se perdió contra Brasil en Lérida en 1999.

En su regreso a la tierra batida, tras caer el lunes en la final del Abierto de Estados Unidos, la cabeza de Nadal funcionó a la perfección y el español elevó su racha de victorias ante Gasquet, ahora con 10-0, para mantener su nivel en partidos individuales en esta competición donde solo ha perdido uno, el primero en su debut, contra el checo Jiri Novak en febrero 2004. Desde entonces Nadal ha ganado ya 17, y continua imbatido en tierra con 13-0.

El juego de Nadal fue muy superior al de Gasquet, que perdido en el coso cordobés, sin apenas recursos, demasiado previsible en sus subidas a la red, y en las dejadas, se hundió paulatinamente, en una mañana en la temperatura subió hasta los 29 grados centígrados al medio día y seguir por la tarde ya con 33 grados.

El cinco veces campeón de Roland Garros endosó a su amigo Gasquet un parcial de 11 juegos consecutivos, desde el 4-3 del primer set hasta el 3-1 del tercero, cuando el francés logró salvar su servicio. Gasquet señaló después que al comienzo del segundo set se sintió mal, aunque no específico qué tipo de dolencia padecía.

Lo evidente fue la falta de reacción del número dos francés, y de ideas para variar el signo del partido. “Me ha ayudado con sus errores, y los puntos han sido demasiado rápidos”, comentó Nadal, ante los 40 fallos no forzados de su amigo. “He jugado bastante bien, con mi derecha larga, moviéndole bien, y con mucha altura, y aquí la bola me saltaba muy bien”, dijo Nadal que sumó 30 golpes ganadores.

Nadal concedió más oportunidades y acabó el encuentro sin ceder ni un solo punto de rotura, para rematar su faena a la primera oportunidad, con una perfecta dejada que dejó clavado al francés, demasiado obcecado en acabar rápidamente los puntos.

“Como llegaba yo físicamente, los peloteos más largos hubieran sido una mejor opción para él, pero Richard va perdiendo pista en los intercambios”, analizó Nadal. “Aqui hay unas dificultades añadidas para hacer eso, porque la bola salta mucho. Es un riesgo muy grande. El lo ha intentado, ha renunciado a preparar un poquito más el punto. Quería golpear y acortarlos, y estamos jugando en tierra y eso cuesta”.

La estrategia del capitán francés, Guy Forget, de agotar a Nadal falló en el primer asalto, porque Rafa apenas sudó lo justo. La segunda, ganar el punto de Gilles Simon ante Ferrer, fracasó con estrépito ante la seguridad del jugador de Xavea que sumó su 16 victoria individual en Copa Davis, en 20 partidos.

Ferrer y Simon saltaron a la pista, cuando el sol calentaba más y el esfuerzo se hacía más pesado y agotador. Los largos intercambios se sucedieron, como estaba previsto, pero Ferrer fue más contumaz y seguro que su rival, con quien había perdido hace un mes en los octavos de final de Cinccinati, aunque lideraba el balance por 2-1.

La segunda raqueta española no se arrugó ante el monótono juego de fondo de Simon, ganador esta temporada en el torneo de Sydey y Hamburgo, y que viene de derrotar al argentino Juan Martín del Potro en el Abierto de Estados Unidos.

En la red, cuando recibía la felicitación de Simon, Ferrer estiró su pierna derecha, y luego recibió masaje en la pista por parte del fisio Julian Casanova, pero ya el trabajo estaba hecho por parte del valenciano.

“He terminado con algún problema físico, por la acumulación de los partidos, el cansancio y sobre todo por el calor”, dijo Ferrer todavía en pista. “Ha sido un resultado a priori fácil pero el partido ha sido muy duro. Estamos contentos porque nos vamos con 2-0, y se pone bien para España”, añadió.

“Ha sido un dos cero trabajado, dos partidos que parecen fáciles, pero hace mucho calor, y eran complicados”, dijo Albert Costa, “se lo han sacado muy bien y han demostrado su nivel”, añadió. “Si el doble sale bien, la eliminatoria sería sentenciada, pero hay que trabajar con humildad y ser cautos”.

“Destacaría el trabajo de Rafa, que ha sido tremendo”, continuó Costa, “estaba justito físicamente, ha jugado inteligente, y luego “Ferru” sabíamos que estaba a un nivel muy alto y que sería difícil de batir”, añadió.