Facundo Dios, al término de la popular prueba berlinesa. | DA
SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife
Facundo Dios Mosegue, atleta procedente del barrio Toscal-Longuera de Los Realejos, disputó la maratón de Berlín que se celebró el domingo en la ciudad germana. Tras su experiencia en la maratón de Nueva York, Facundo, que empezó a correr en 2009 cuando contaba 51 años de edad, participó en Alemania entre 40.000 corredores y logró terminar el recorrido.
El tinerfeño invirtió 4 horas, 16 minutos y 10 segundos en una prueba en la que “la alta temperatura y la humedad” estuvieron presentes. Ante este logro, Facundo Dios manifestó estar “muy contento, ha sido una buena experiencia”, señaló el deportista que quedó en el puesto 16.918.
Tras haber desarrollado 15 semanas de intensos entrenamientos, el tinerfeño finalizó la maratón en medio de un sofocante calor. “Tuve una media de 6 minutos al kilómetro y llegué a la meta fresquito”, aunque también aseguró encontrarse “bastante cansado” tras la dura jornada deportiva.
En este sentido, el corredor dijo sentirse “muy bien y muy contento” al encontrarse entre aquellos que lograron finalizar la maratón, ya que “de los 40.000 que participaron, muchos tuvieron que abandonar la carrera”.
Dios desveló algunos de los datos que hacen singular a esta importante prueba, como las duchas instaladas a lo largo del trazado: “Ellos colocaban duchas a lo largo del recorrido. Yo llegué a darme cinco o seis para combatir la temperatura. Así lograbas refrescarte”, dijo el veterano marchador.
La presencia de corredores procedentes de otros países volvió a reflejarse en el desarrollo del evento. “Yo llevaba el logotipo de Canarias, y no paraba de cruzarme a mexicanos, japoneses, a personas de otros países. Lo que más me llamó la atención fue cómo la gente se mueve por todo el mundo para buscar maratones importantes”, expresó.
Facundo Dios corrió los 42 kilómetros de la maratón “con cabeza, contento y así la pude terminar” , concluyó.
Patrick Makau, nuevo plusmarquista mundial
El keniano Patrick Makau se proclamó nuevo plusmarquista mundial con un sensacional 2h.03:38 en Berlín, la plaza cuyo héroe indiscutible fue durante años Haile Gebrselassie, cuya marca mundial rebajó su rival en 21 segundos. “Vine a ganar.
A partir de la segunda mitad de la prueba, vi que podía ir a por el récord mundial. Y a partir de ahí, me concentré en lograr el gran momento de mi vida”, dijo.
La victoria y proclamación como nuevo plusmarquista fue la sensación del popular maratón berlinés, cuyo sexto puesto fue para el corredor español Ricardo Serrano, seguido de su compatriota Pedro Nimo, que han logrado así la mínima olímpica para poder acudir a los Juegos de Londres.