X
parlamento de Canarias > sesión plenaria

El Gobierno canario no prevé elevar la presión fiscal en 2012

   

YAZMINA ROZAS – EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó ayer que no tiene previsto elevar la presión fiscal en 2012. Reiteró, además, que los presupuestos del próximo año serán austeros y que el recorte estará en torno al 2-3%, muy por debajo del previsto por otras comunidades.

Paulino Rivero aseguró ayer, en el pleno del Parlamento de Canarias, que su Ejecutivo “no contempla” la presión fiscal para 2012, tras ser preguntado sobre este tema por la diputada popular María Australia Navarro.

Navarro consideró que incrementar los impuestos a los ciudadanos y a la actividad económica “no es la solución a la crisis sino un problema que puede retrasar la recuperación económica”, de ahí que invitó a que la política fiscal se oriente a la creación de empleo y, a modo de ejemplo, se refirió a rebajas fiscales a las pymes, que crean el 80% de los puestos de trabajo en Canarias. Rivero le respondió que el Ejecutivo canario no solo “no va a incrementar” la presión fiscal sino que, recordó, ya dispone de iniciativas, que deben pasar por la Cámara, y que están relacionadas con la ayuda para activar el consumo.

El presidente canario también fue preguntado, por el portavoz del grupo nacionalista canario José Miguel Barragán, por cómo se va a afrontar la elaboración de los presupuestos del próximo año. Rivero reiteró que serán “austeros”, cumplirán con los criterios de estabilidad presupuestaria y que primarán las iniciativas que tengan que ver con el fomento del empleo y el mantenimiento de los servicios básicos. Insistió en que el recorte previsto para 2012, respecto a las cuentas de 2011, se situará en torno al 2-3%, lejos del 20% de otras regiones, “lo que nos permitirá trabajar con tranquilidad dentro de las dificultades”, apuntó.

Recordó que los presupuestos de 2010 y 2011 recortaron el gasto público en torno a los 2.279 millones “sin incremento de impuestos, sin cerrar ningún aula, sin privatizar ningún hospital y sin alterar la calidad” de los servicios básicos, destacó.

Preguntado, asimismo, por las repercusiones en el empleo de la mejora en el sector turístico, Paulino Rivero que se ha traducido en un “freno al crecimiento de la tasa de desempleo”, pero matizó que la economía canaria es “muy vulnerable” y que el crecimiento “desmesurado de la población tiene efectos perversos en el empleo”.

El presidente señaló que las previsiones del sector para la temporada de invierno son también “muy positivas” y que hay que remontarse a una década “para encontrar un periodo tan positivo en la llegada de turistas extranjeros a Canarias”.

[apunte]

El consejero de Economía no descarta más reducciones en la estructura del Ejecutivo

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó ayer, en el Parlamento canario, que la estructura administrativa del Ejecutivo regional está “en revisión continua” y que estaba “seguro” de que a lo largo de la legislatura “se seguirán produciendo reducciones” en dicha organización.

González Ortiz presentó en el Parlamento la nueva estructura del Gobierno canario, que no escapa a los criterios de “austeridad y contención” del gasto, apuntó, a lo que añadió que el Ejecutivo seguirá esforzándose por “adelgazar” el sector público empresarial.

El diputado popular Asier Antona indicó que el reparto de consejerías es “una absoluta incoherencia” y señaló que hay el mismo número de departamentos que en la anterior legislatura.

El popular denunció que no se había realizado una reestructuración del Gobierno, sino que se trataba de “un reparto de poder entre partidos”. En esta línea, el grupo parlamentario popular presentó una propuesta de resolución por la que instaba al Gobierno de Canarias a reconsiderar la estructuración orgánica y la distribución territorial en seis departamentos. Esta propuesta que fue rechazada con 32 votos en contra de CC y PSOE, 19 a favor del PP y tres abstenciones de NC y PIL.

Por el contrario, el Parlamento sí aprobó las cinco propuestas presentadas por CC y PSOE que apoyaban la reestructuración y apostaban por continuar con el reajuste administrativo.

[/apunte]

[apunte]

Otros puntos

Curso escolar. El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, destacó la “normalidad” registrada en el inicio del curso escolar, aunque matizó que “no quiere decir que me conforme”con eso. Pérez descartó “acuerdos secretos” con los sindicatos, en alusión a las acusaciones de la diputada del PP Mercedes Roldós.

Desempleadas mayores de 45 años. La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, expuso su firme propósito de lograr, dentro de la Estrategia Integral de Formación y Empleo, que aquellas mujeres con más de 45 años y paradas de larga duración accedan a un puesto de trabajo y que, además, se les reconozcan las competencias básicas necesarias para obtener un certificado de profesionalidad.

Aguas canarias. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, defendió los efectos de la denominada Ley de Aguas de Canarias, al tiempo que afirmó que gracias a ella se pueden ejercer competencias en 38.000 km2 de superficie y no en 7.400, como hasta ahora.

[/apunte]