X

Pedrosa, Márquez y Terol dominan en una jornada acortada por una avería eléctrica

   

Dani Pedrosa superó en los entrenamientos libres a Lorenzo y Stoner. | DA

AGENCIAS | Alcañiz (Teruel)

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha liderado en MotoGP la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón, marcada por problemas en el suministro eléctrico que obligaron a suspender dos de las seis sesiones previstas en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel).

Una grave avería en las instalaciones del circuito aragonés obligó a suspender las segundas sesiones de Moto2 y MotoGP, por lo que 125cc fue la única categoría que pudo completar el programa previsto. Con estos condicionantes, el dominio volvió a ser español con Pedrosa en la categoría reina y de Marc Márquez (Suter) y Nico Terol (Aprilia) en Moto2 y 125cc, respectivamente.

El de Castellar del Vallés fue el más rápido en la primera tanda libre de esta decimocuarta cita del Mundial, al registrar un tiempo de 1.50.281. En el tramo final de la sesión, el catalán sacó a relucir un punto más de velocidad y acabó distanciando en casi medio segundo (0.449) a Jorge Lorenzo (Yamaha) situado en segunda posición y en 0.525 a su compañero de equipo y líder del Mundial, Casey Stoner

De esta forma, apenas existe una mínima diferencia de 76 milésimas entre el australiano, que se mantiene en cabeza de la clasificación con 35 puntos, y Lorenzo, lo que anticipa un nuevo y apretado duelo, al menos a tres bandas, en la crucial cita de este fin de semana.

Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini Team) y Andrea Dovizioso (Repsol Honda) se clasificaron a continuación, en cuarta y quinta posición, certificando la buena sintonía de las máquinas de la fábrica japonesa con el trazado aragonés, mientras que Valentino Rossi (Ducati) finalizó octavo.

Márquez prolonga su dominio

En Moto2, Marc Márquez (Suter) inició a todo ritmo otro fin de semana en el que aspira a recortar diferencias con el líder del campeonato Stefan Bradl (Kalex). El piloto leridano, que se encuentra a 23 puntos del alemán, dejó claras sus intenciones sellando con un crono de 1.54.857 que batió en casi tres décimas el récord absoluto de la categoría establecido en 2010.

Unos segundos antes lo había mejorado también Aleix Espargaró (Kalex), que se vio superado por sólo 23 milésimas y firmó la segunda posición con un tiempo de 1.54.880. Por detrás de los dos españoles, Andrea Iannone (Suter), ganador de la primera carrera de Moto2 disputada en MotorLand el año pasado, finalizó tercero a tres décimas de Márquez.

Terol se impone en el pulso con Viñales

En el octavo litro, dos españoles protagonizaron una reñida lucha por registrar el mejor tiempo de la jornada. Sorprendido en el último segundo de la sesión matinal por Maverick Viñales (Aprilia), Nico Terol (Bankia Aspar) respondió con contundencia en la segunda sesión libre firmando el mejor crono (1.59.409) a menos de una décima de segundo del récord de vuelta rápida selló Marc Márquez el año pasado (1.59.335).

El líder del Mundial volvió a encontrar a su enemigo más peligroso en el adolescente del Blusens by Paris Hilton Team, que sacó el máximo provecho de su conocimiento previo de la pista de MotorLand. Viñales entabló un nuevo duelo con el piloto de Alcoy a lo largo de la segunda tanda libre del viernes y acabó cediendo menos de cuatro décimas.

La alegría fue doble para Terol tras constatar que su principal rival en la clasificación general, el francés Johann Zarco (Derbi), sólo pudo ser sexto a casi un segundo y medio. A más de siete décimas del liderato, Sandro Cortese (Aprilia) ocupó la tercera posición precediendo a Héctor Faubel (Aprilia) y a Efrén Vázquez (derbi), cuarto y quinto a más de un segundo.