X
CASTILLA-LA MANCHA >

PSOE advierte de que el plan de ahorro de Cospedal provocará la caída del 5% del PIB y la pérdida de 3.000 millones

   

EUROPA PRESS | Toledo

El diputado regional del PSOE Fernando Mora ha alertado de que la “drástica” reducción del presupuesto con el que Castilla-La Mancha contará en 2012 provocará una caída del 5 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, que se contraerá en 3.000 millones de euros.

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la también diputada Milagros Tolón, Mora ha advertido también de que esa caída del PIB generará más desempleo en la región, por lo que ha pedido a Cospedal que deje de practicar la “política del regate corto, barriobajera y del insulto, y empiece a gobernar con rigor”.

Tras criticar que la presidenta regional está más interesada en conseguir “titulares nacionales” que en atender las necesidades de la región, ha lamentado, tal y como evidencia su “confuso” plan, que Castilla-La Mancha se haya convertido en la “cobaya de las políticas del Partido Popular”.

Y es que, según Mora, los ‘populares’ están “experimentando” con Castilla-La Mancha las políticas que más tarde van a poner en práctica en España, de tal modo que la región, cuya economía va a quedar “paralizada”, será “ejemplo y referente del caos”.

Pero, ha advertido, los efectos que esta “política de probeta” que va a llevar a cabo los ‘populares’, van a ser “muy negativos”, y por ello, ha tendido la mano al Gobierno para acometer “políticas de consenso”.

“Ni José María Barreda es el culpable de la crisis internacional, ni Cospedal tiene la solución universal”, ha dicho el diputado toledano, que ha reclamado a los ‘populares’ un pacto, como el que puso en marcha el anterior Ejecutivo socialista, en el que consensuar las medidas que Castilla-La Mancha necesita.

Recorte de prestaciones

Aunque el parlamentario socialista ha admitido la necesidad de sanear las cuentas públicas, y ha expresado la voluntad de su partido a “negociar” la aplicación de algunas medidas, se ha mostrado convencido de que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales lleva implícito un recorte de este tipo de prestaciones, porque “dime de que presumes y te diré de que careces”, ha añadido el diputado echando mano del refranero.

Discrepa Mora, y ha así lo ha expresado, de la efectividad de reducir el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) que propone Cospedal, pues a su juicio, esta reducción que tan solo supondrá 150 euros anuales para cada castellano-manchego y repercutirá en las prestaciones sociales que van a percibir.

De otro lado, Mora se ha referido a la intención del Gobierno regional de mejorar la obtención de fondos comunitarios, y además de criticar que Cospedal no ha explicado cómo hacerlos, ha asegurado que lo va a tener “difícil” después de eliminar la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.

De “broma” ha calificado el diputado socialista las operaciones inmobiliarias anunciadas por la presidenta regional. Tras preguntarse “a qué mercado” acuden los dirigentes ‘populares’ para vender los inmuebles propiedad de la Junta de Comunidades por 400 millones, se ha cuestionado, asimismo, si la venta y posterior recompra afecta también a los hospitales, el edificio de la Consejería de Sanidad en Toledo, las delegaciones provinciales o el edificio del SESCAM.

Hospitales

El también responsable de Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno regional que explique los efectos que el recorte de 111 millones de euros, que han anunciado, van a tener sobre las listas de espera, y si las obras del hospital de Guadalajara, del de Toledo y el de Cuenca, y la ampliación del de Albacete se van a paralizar o a ralentizar.

Sobre este asunto concreto, a preguntas de los medios, se ha mostrado confiado en que el hospital de Toledo no se vea afectado por la palización, al tiempo que se ha declarado “sensato” y partidario, por tanto, de ralentizar “alguna obra”.

Después de que Fernando Mora finalizase su intervención asegurando que el plan presentado por Cospedal es “fruto del insomnio de una noche de verano”, su compañera de filas, Milagros Tolón, se ha referido a los efectos que éste podría tener sobre la ampliación del polígono industrial toledano, que el anterior Ejecutivo socialista firmó con el Consistorio de la capital regional.

La diputada socialista se ha mostrado confiada en que esta ampliación del suelo industrial no “corra peligro” y se vea paralizada, pues podría frenar la instalación de grandes empresas, como Coca-Cola.