X
La Palma >

PSOE y CC fijan un calendario para cerrar el pacto en el Cabildo de La Palma

   

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) han mantenido ya los primeros contactos para negociar un pacto de gobierno en el Cabildo que, de momento, se reduce a “fijar una agenda de asuntos que tenemos que tratar y que en estos días estamos comenzando a analizar, con el interés de sacarlos adelante y con buena voluntad por ambas partes”, según informó Anselmo Pestana, portavoz del grupo socialista en el Cabildo.

Pestana negó que este acuerdo estuviera cerrado de antemano, como se ha insinuado en algunos ámbitos políticos, si bien reconoció que hubo “exploraciones” con las restante fuerzas políticas antes de la constitución del Cabildo. “Ahora de lo que se trata es de explorar un acuerdo en el Cabildo para el que nos ha mandatado el comité local”. Y si bien reconoció que de cara a este pacto “se han dado unos pasos, sin embargo todavía quedan muchos temas que acordar y espero que de la buena voluntad que se está manifestando se logre un buen acuerdo”.

Asimismo, quiso dejar claro que el pleno del pasado lunes no fue una escenificación anticipada del pacto, tal y como lo interpretaron la mayoría de los medios de comunicación, sino “un respeto a los tiempos; estamos dando un margen de confianza”. No obstante, recordó que hay un pacto previo de estabilidad en el Cabildo, por el que tienen que haber “temas que se trabajen de forma conjunta”.

Entre estos asuntos destacó la remodelación de la empresa pública Sodepal. En este sentido, indicó que “cuando desde el grupo de Gobierno te dan señales de cambio hay que darle ese mínimo margen de confianza”. Pestana lamentó que “el gesto nuestro en el último pleno se ha interpretado mal por muchas personas”, en referencia a votar en contra de la moción del PP que solicitaba la reforma de Sodepal. “Hemos dado un margen de confianza de que Sodepal se va a reestructurar no sólo por el bien de la Isla sino por el prestigio del propio Cabildo, y creo que esto lo vamos a lograr”, agregó el portavoz del PSOE.

Otro de los asunto sobre los que el PSOE considera necesario llegar a acuerdos es en materia de turismo, ya que, a juicio de Pestana, “la Isla hace muchos años que no ha hecho una apuesta decidida por el desarrollo turístico y si no logramos dar un paso en ese sentido le estaremos haciendo un flaco favor”. De ahí que uno de los asuntos que entrará en la negociación del acuerdo de gobierno son una serie de actuaciones que consideró “imprescindibles” para potenciar La Palma como destino turístico; especialmente, el Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos o la Fuente Santa. “Son infraestructuras que necesitamos para poner en valor nuestra Isla”, recalcó el también senador.

Plan Turístico

Pestana lamentó el “daño” que ha causado al sector turístico el retraso del Plan Territorial Turístico de La Palma, que entiende que de haberse hecho con más celeridad “podríamos haber tenido nuevas instalaciones hoteleras de nivel en La Palma, pero pasó ese tiempo y cuando se aprueba surge la crisis financiera mundial que frena la inversión”.

Asimismo, el portavoz socialistas anunció que “hay que hacer modificaciones del Plan Territorial Turístico, alguna de ellas evidentes, como los plazos de algunas actuaciones previstas en la Isla cuyo margen de ejecución está cerca de caducar”. El portavoz del PSOE en el Cabildo palmero se mostró confiado en que encontrarán un punto de acuerdo para la reforma de este documento estratégico entre las tres fuerzas políticas.