X
REFORMA CONSTITUCIONAL >

PSOE y PP sacan adelante la reforma constitucional con el voto en contra de Coalición Canaria

   

Vista general del hemiciclo del Congreso . | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso ha aprobado la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con los votos a favor de los grupos proponentes, PSOE y PP, a los que únicamente se han sumado los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como ya sucedió el pasado martes en el debate de toma en consideración.

Al final, la reforma ha recabado el apoyo de 316 votos (PSOE, PP y UPN) por cinco en contra (CC, UPyD y dos del PSOE, uno del ex sindicalista Antonio Gutiérrez.

Los dos partidos mayoritarios no han logrado atraerse el apoyo de CiU, con la que estuvieron negociando hasta el último momento e incluso ofrecieron dos enmiendas transaccionales que no pudieron votarse porque fueron vetadas por Izquierda Unida.

Al final, los nacionalistas catalanes finalmente optaron por no participar en la votación, igual que han hecho tanto Izquierda Unida como el PNV han renunciado a votar, aunque todos sus diputados han permanecido dentro del hemiciclo. Por contra, los representantes de ERC, BNG, ICV y Nafarroa Bai han abandonado el Salón de Plenos antes de la votación.

Zapatero se muestra “razonablemente” satisfecho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este viernes “razonablemente” satisfecho tras la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que introducirá en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, aunque ha lamentado que el veto del diputado de IU Gaspar Llamazares haya impedido un mayor consenso.

En declaraciones a los periodistas tras la votación de la reforma –que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y UPN–, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que está satisfecho y ha recordado que “queda todavía el día 7″, cuando la reforma podría recibir la luz verde definitiva en el Senado.

Además, Zapatero ha responsabilizado al diputado de IU de que finalmente la reforma no haya recibido el apoyo de más partidos. “Creo que ha sido un problema de Gaspar Llamazares”, ha respondido, cuando se le ha indicado que finalmente no ha sido posible mayor consenso.

Llamazares impidió que se sometiera a la votación de la Cámara dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU, con las que pretendían sumar el apoyo de los nacionalistas catalanes a la reforma. No obstante, el portavoz de esta federación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que CiU no habría apoyado la reforma aun en el caso de que se hubieran apoyado las transacciones.

Rajoy, “muy contento” con la aprobación

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha confesado este viernes que está “muy contento” con la aprobación de la reforma constitucional para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, ya que, según ha dicho, permitirá afrontar “con más posibilidades de éxito la recuperación económica y la creación de empleo”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el líder del PP ha recordado que su formación planteó hace más de un año llevar a la Carta Magna la disciplina presupuestaria y ha añadido que, “aunque con retraso”, están satisfechos de que haya salido adelante en el Congreso.

Rajoy ha insistido en que es una “muy buena decisión” porque se trata de una iniciativa “acorde con lo que se está haciendo en la UE” y con lo que “todo el mundo demanda”. Además, ha destacado que ha sido “muy bien valorada fuera” de España.

Rubalcaba: “refuerza la solvencia de España”

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este viernes que la reforma de la Constitución aprobada por el Congreso de los Diputados “refuerza la solvencia de España como país” y ha explicado que por eso la ha apoyado el Grupo Socialista.

“Yo creo que ésta es una reforma que refuerza la confianza en nuestra economía y por tanto refuerza la solvencia de España como país, en un momento además especialmente difícil”, ha indicado Rubalcaba a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El ex ministro ha eludido valorar el desarrollo del debate parlamentario y el hecho de que varios diputados hayan abandonado el Pleno antes de la votación. Tampoco ha querido responder a preguntas sobre el caso ‘Gürtel’. “Tiempo tendremos de hablar de todo eso”, ha dicho.