X

Salgado no ve necesaria una auditoría externa de la banca española

   

EFE | Washintong

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró este sábado que “no es necesaria” una auditoría externa de la banca española como ha sugerido esta semana un alto responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recuperar la confianza de los mercados.

En rueda de prensa celebrada tras participar viernes y sábado en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, Salgado manifestó que el examen del Banco de España y el hecho de que las entidades financieras españolas hayan publicado “con detalle” su exposición al sector inmobiliario deberían bastar.

La ministra respondía a una pregunta sobre las declaraciones efectuadas el viernes por el director para Europa del FMI, Antonio Borges, quien sugirió, como medida adicional destinada a tratar de recuperar la confianza en el sistema financiero español, la idea de recurrir a un “auditor externo” que analice la salud de los bancos, como se hizo durante la crisis en Irlanda. “Al propio Antonio Borges le ha sorprendido la importancia que se ha dado al comentario”, dijo al respecto Salgado.

“Lo hemos hablado muchas veces. Nosotros creemos que el examen que se hace por el Banco de España y el hecho de que, desde principios de este año, todas las instituciones financieras hayan hecho pública con todo detalle su exposición al mercado hipotecario, que es básicamente donde podrían estar las dudas, han contribuido a reforzar la confianza”, manifestó la ministra.

“Nosotros no vemos necesaria esa auditoría externa, y así se lo hemos dicho a la vista de la repercusión que había tenido esta mención”, añadió la ministra española en Washington.

Salgado consideró que el comentario del responsable del FMI “fue bastante marginal”, y que debería recogerse “en el contexto de toda una serie de valoraciones positivas que hizo con respecto a todas las medidas que estábamos llevando a cabo en España”.

En cualquier caso, aclaró que “no sería una tarea del Gobierno decir si los bancos tienen que tener o no una auditoría externa”.

“En este momento, -agregó- el supervisor entiende que la supervisión que está haciendo de esos balances y el control que está haciendo con esa presentación detallada de la exposición al sector inmobiliario es más que suficiente”.

“No es el Gobierno el que tiene que decirlo”, insistió la ministra.

Salgado también respondió a otro comentario del mismo responsable según el cual la reforma de las pensiones aprobada en España no era “tan buena” como de otros países europeos.

“Creemos”, respondió la vicepresidenta, “que la reforma de las pensiones es muy ambiciosa, pero además de eso damos mucho valor a que sea una reforma que se ha hecho con el acuerdo de los agentes sociales”.

Salgado dijo que España “es el único país de la zona euro que ha hecho una reforma de las pensiones con el acuerdo de los agentes sociales”, patronal y sindicatos.

“Cada gobierno le da un valor; para el Gobierno socialista lo tiene, y mucho”, subrayó.

Añadió que “es una reforma de largo plazo, que va a tener efectos hasta el año 2027, y es una reforma de la que hay que esperar los resultados previstos”.

“A nosotros nos da confianza en que el sistema de pensiones será sostenible, como lo es ahora”, manifestó.