INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Canarias ya se sitúa debajo de la media española en gasto farmacéutico por comunidades autónomas. Y ahora con la inminente implantación de la denominada Receta Electrónica Continua (REC) y las medidas que aprobó el Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 9/2011 de 19 de agosto, la Dirección General de Farmacia estima “una disminución del 19% anual en el gasto farmacéutico en el Archipiélago”.
La REC estará implantada en todo el Archipiélago a finales de este mes y las medidas de ahorro del Ministerio de Sanidad entrarán en vigor el próximo mes de noviembre. Una de las más importantes es la obligación de prescripción de medicamentos por principio activo. Así lo expresó Buenaventura Fernández San José, responsable de la citada dirección general, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien apuntó que “llevamos 16 meses bajando el gasto respecto al mes anterior y esto es para que estemos contentos”.
De pasar a ser una de las CCAA con mayor desembolso en medicamentos en 1993, “hemos ido pasando a encabezar la lista de las que más ahorran”. En el mes de mayo, la reducción respecto al mismo mes del año anterior ya llegaba casi al 9%, con un gasto aproximado de 42 millones de euros según se informó en su momento tras la reunión del consejo. Con la entrada en vigor en 2008 del modelo de receta electrónica se dio un paso hacia delante en la carrera por economizar en fármacos. No obstante, ese sistema que ya está implantado en casi la totalidad del Archipiélago se ha ido mejorando con el tiempo ya que se percibieron algunos fallos que se han ido perfilando hasta culminar con la REC.
La receta no caduca
Este nuevo modelo, permite la impresión de único plan de tratamiento para la medicación de un periodo de tiempo establecido por el médico y al que la farmacia puede acceder gracias a la implantación de un sistema de comunicación a través de las nuevas tecnologías. Una de las bases del ahorro está en que el paciente no podrá retirar toda la medicación de golpe en la farmacia como ocurría con la receta electrónica, y como indicó Buenaventura Fernández “no podrá hacer acopio de fármacos en su casa y también se evitarán prácticas fraudulentas”.
Además, debido a que la receta no caduca, una medida aprobada en marzo por decreto, el paciente podrá ir recogiendo el tratamiento a medida que vaya necesitando las dosis prescritas por su facultativo.
Por su parte, la farmacia tendrá un control sobre el cumplimiento de los plazos del tratamiento de los pacientes; es lo que se denomina farmacovigilancia. Gracias a este sistema de comunicación el farmacéutico podrá ponerse en contacto con el médico para referir las incidencias que estime oportunas y viceversa.
Por otra parte, la receta continua tiene la ventaja de que si el médico cambia el plan de tratamiento para cambiarlo por otro por cualquier motivo, automáticamente quedará anulado el anterior y no se podrá dispensar. El director general recordó que “en 2010 se tiraron 108 toneladas de medicamentos a la basura, muchos de ellos sin caducar”.
Esta medida, según explica el propio director general de Farmacia, no solo supone un ahorro en el gasto farmacéutico sino que además beneficia a los centros de salud y a los usuarios ya que los médicos tendrán más tiempo para dedicar a la asistencia de sus pacientes. Asimismo, Buenaventura Fernández anunció que en breve se empezará a implantar el modelo de la REC también en los Centros de Atención Especializada.
Medicamentos
La prescripción por principio activo es sólo una más de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y que beneficia también a las arcas de la Sanidad pública y a los usuarios, pero no tanto a los farmacéuticos y a la industria y que ha generado graves polémicas en algunas comunidades autónomas. Cuando entró en vigor la venta de medicamentos genéricos, “obtuvimos un 15% de ahorro y hoy en día vamos por el 60% en algunas islas como Fuerteventura y por un 30% menos como media en Canarias”, afirmó Fernández. Con los nuevos planes augura que “va a ser mucho mayor”.
Algunas otras de las medidas restantes anunciadas por el Ministerio de Sanidad se refiere a la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, la incorporación de nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud o la rebaja de un 15% en el precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro.
Para el director general de Farmacia, todas estas medidas sobre todo de eficiencia, redundarán no solo en el ahorro sino en la calidad del servicio y en la optimización de los recursos disponibles y ayudarán a reducir el “famoso déficit de la sanidad pública canaria por fallos en el sistema.”