X
santa cruz >

Un convenio permite rehabilitar mil viviendas sociales con microcréditos

   

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Algo más de mil familias residentes en viviendas sociales de los barrios de Santa Cruz podrán acogerse a una iniciativa pionera en España, que les permitirá obtener microcréditos para la rehabilitación de sus casas. Eso ya es posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y CajaCanarias Banca Cívica, del que se podrán beneficiar las 1.185 viviendas englobadas en el programa municipal de ARI para la rehabilitación integral de zonas comunes de edificios.

La concejala santacrucera de Vivienda Ángela Mena, y el director de Gestión Comercial de CajaCanarias Banca Cívica, Francisco Santana, procedieron ayer a la firma del convenio en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Es un proyecto muy interesante en estos momentos de crisis que nos encontramos y es una acción social y beneficiosa para muchas familias en dificultades”, destacó la concejala, quien además agradeció a CajaCanarias su participación en esta iniciativa innovadora, “que ha requerido un gran esfuerzo de coordinación”.

Social y oportuna

Francisco Santana comentó por su parte que “es una satisfacción para CajaCanarias poder participar en esta iniciativa sin precedentes en todo el país, muy oportuna por el momento económico que atravesamos y muy propia de la tradición ya centenaria de CajaCanarias de ayudar a las familias necesitadas”. Ángela Mena explicó que lo créditos serán cantidades pequeñas -unos 1.000 o 1.200 euros por familia- que corresponden al 10% de la cantidad que le corresponde financiar a cada propietario de las viviendas a rehabilitar. “Son cantidades pequeñas -recalcó la concejala- pero se trata de personas mayores y familias con escasos recursos que muchas veces tienen dificultades para afrontarlas y que así entorpecen la ejecución de los trabajos. Con estos microcréditos se resuelven esos problemas y, al mismo tiempo, podemos avanzar en la mejora estética de Santa Cruz”.

La cuota vecinal representa el 10 por ciento del total de la inversión de cada proyecto de rehabilitación. El resto de los fondos son aportados un 40% por el Estado, el 26,66% por la Comunidad Autónoma de Canarias, un 11,67% por Cabildo Insular de Tenerife, un 11,67 por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Los beneficios de estos microcréditos podrán extenderse en el tiempo a los diferentes vecinos que deseen acogerse a una renovación integral. Ello es posible porque el convenio entre Viviendas y la entidad financiera tendrá periodicidad anual, pero prorrogable tantas veces como aprueben las partes firmantes.

Ahora mismo, las actuaciones de rehabilitación de viviendas en santa Cruz comprenden el Polígono de Ofra, Grupo de Santa María del Mar, La Salud y barrio de Miramar. Y están previstas dos ARI en el barrio El Toscal.

[apunte]

5,9% de interés

CajaCanarias concede estos préstamos para rehabilitación de viviendas con carácter preferente a un 5,9% de interés y plazos de reembolsos del capital e intereses de entre 6 y 30 meses, con 25 euros de gastos de apertura, pero con cero coste por gastos de estudio o por cancelación anticipada. Para la concesión de los préstamos la sociedad municipal de Viviendas certifica la identidad y domicilio de los vecinos que se acojan a la línea de microcréditos.

[/apunte]