X
ENERGÍA ELÉCTRICA >

Un estudio desvela que existen posibilidades técnicas para conectar los sistemas eléctricos de Canarias y Marruecos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La conclusión más importante del estudio sobre la interconexión de los sistemas eléctricos de Canarias y Marruecos es que existen posibilidades técnicas para la ejecución del proyecto. El análisis es una de las acciones realizadas dentro del programa Takatona, cuya primera fase se presentará hoy en el marco de las jornadas de Cooperación Empresarial Souss Massa Drâa-Canarias, que se celebrará hasta el próximo jueves en Agadir.

El estudio propone una hoja de ruta que se encamina a un análisis más profundo de las diversas propuestas que se recogen en el estudio, siempre teniendo en cuenta la necesaria cooperación entre Marruecos y Canarias para que ambas zonas consigan un desarrollo energético más económico, más seguro y más sostenible. Además, desvela que con unos modelos eléctricos más desarrollados pueden ponerse en marcha las distintas propuestas, y observar otros problemas derivados que puedan surgir en esta operación.

El viceconsejero de Economía y Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, y el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, participan hoy en el seminario titulado ‘Takatona, tecnología energéticas para un crecimiento sostenible’, en el que se presentarán los resultados de la primera fase de la iniciativa.

Ildefonso Socorro recordó que el proyecto Takatona se incluye en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex). “El objetivo es conocer la estrategia de desarrollo de esta región en el marco de cooperación entre ambas zonas e identificar iniciativas de colaboración y oportunidades de negocio, además de presentar los resultados de los trabajos, estudios y proyectos realizados en común”, explicó.

Junto a los representantes de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, participa una amplia delegación de responsables de instituciones y empresarios de las Islas con el objetivo de reforzar las oportunidades de negocio en esa zona.

El proyecto Takatona aboga por la necesidad de impulsar y reforzar el proceso de cooperación energética iniciado hace algunos años para superar la dependencia de las energías fósiles y su impacto sobre el medio ambiente. Además, sentará las bases para diversificar las fuentes de energía, aprovechando las condiciones naturales y climáticas tanto en Canarias como en la Región Souss Massa Drâa. Para ello se prevé el fomento y mejora de los sistemas de aprovechamiento de energías renovables. La cooperación se desarrolla en el campo formativo, técnico y tecnológico gracias a la colaboración de las instituciones canarias.

Ildefonso Socorro puntualizó que también se presentarán los resultados de la primera fase de los programas Mobadara, Adecot, Sigmac y Omarat, que han llevado a cabo entidades canarias y marroquíes en el ámbito de la cooperación empresarial.

El objetivo, según explica el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, es “fomentar el contacto para abrir nuevas vías de cooperación en materias muy interesantes tanto para esta región de Marruecos como para Canarias, entre ellas, la ordenación del territorio y el medio ambiente, la construcción, el turismo, el agua y la energía, el transporte y la logística o el comercio”.

“Es fundamental que hagamos todos los esfuerzos para fomentar la internacionalización de las empresas canarias”, comentó. Por esa razón, explica que “en la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad se continúa con el empeño de promocionar la cooperación económica entre empresarios canarios y marroquíes”. Asimismo, opinó que “en la región de Souss Massa Drâa se podrían encontrar alternativas interesantes”.