X
megáfono > playa san juan

Una apuesta por el arte de los jóvenes

   

Un miembro del grupo Beach Boys hace una pirueta de break dance en el Centro de Creación Joven. / DA

NICOLÁS DORTA | GUÍA DE ISORA

El Centro de Creación Joven de Playa de San Juan es único en la Isla. Allí ensayan los Beach Boys, un equipo de break dance que varias veces por semana intenta coreografiar sus pasos en uno de lo salones del Centro. Juli, uno de los “chicos de la playa”, enseña a los más pequeños los pasos más básicos. Junto Juli está Michael, Ale, Carlo el Guiri, Sergio César, entre otros, quienes se han preocupado de perfeccionar su técnica poco a poco, en diversos viajes, como a Gran Canaria y Barcelona asistiendo a campeonatos, donde algún premio se han llevado.

Al principio todo era diferente. Aprendieron a bailar gracias a YouTube, y a unas ganas tremendas de soltar el ritmo que llevaban dentro. Ahora Beach Boys sigue adelante gracias en parte a este Centro y al apoyo del Ayuntamiento de Guía de Isora, quien le orientó para hacer una asociación juvenil y animó a presentar su proyecto, comenta la anterior responsable de Juventud, Raquel Gutiérrez, ahora en Servicios Sociales, que conoce bien a estos chicos. Tienen libertad para hacer lo que quieran en este espacio, siempre que cumplan unas normas de convivencia que asumen sin problema.

Cooperación

El Ayuntamiento isorano, a través de la Concejalía de Juventud, llevó a cabo el proyecto del Centro de Creación Joven consciente de la necesidad de una infraestructura diferente e innovadora, en el ámbito de su municipio, que hiciese posible el encuentro de los jóvenes y su participación en programas de promoción social y cultural, contemplado sus proyectos desde una perspectiva que trasciende del mero ámbito local. Esto no es fácil aunque poco a poco el Centro ha ido ganando protagonismo, pues la intención es formar parte de la red nacional de espacios de creación joven, siguiendo la política del Injuve (Instituto de la Juventud) y así fomentar la cooperación interadministrativa y en buscar la convergencia en todo lo que sea beneficioso para la juventud. “Es necesario favorecer actuaciones conjuntas que aborden temas que afecten a los jóvenes y requieran un tratamiento global, abiertos a la creatividad”, indicó la actual responsable de Juventud del Ayuntamiento, Ángeles González Rodríguez. En este sentido, se desarrollarán actividades conjuntas  diseñadas o ejecutadas por el Injuve con la Corporación local, en el marco de programas propios o concertados previamente con la Unión Europea o terceros países.

Zonas de trabajo

El Centro cuenta con dependencias e instalaciones para reuniones y varias sesiones de trabajo, cursos, encuentros, exposiciones, conferencias, lectura, de tal modo que la actividad pueda realizarse con una capacidad de hasta 2.000 jóvenes. Cabe citar una zona de puesta en escena: donde ensayan por ejemplo grupos de breakers , malabarismo, gimnasia u otros estilos musicales. Se trata de un lugar común que se adapta a las distintas necesidades de las creaciones que se vayan produciendo en las diversas artes para realizar exposiciones. También existe un estudio de grabación musical y cuarto de ensayo, para grupos de rock o variados estilos, que deseen desarrollar su actividad, además de otra parte comprendida por diez aulas donde se realizan cursos, en este caso, en horario de mañana. Se trata de la escuela taller Isora Innova, que permite a los jóvenes isoranos en desempleo aprender a manejar sistemas informáticos y a la vez cobrar un sueldo. Actualmente están diseñando un página web de turismo, el archivo histórico, entre otras aplicaciones. “Nosotros buscamos que sea un espacio libre, donde se fomente por un lado la formación, en este caso, y por otro la capacidad creativa de los jóvenes”, dice Ángeles González.

El Centro abre de mañana y tarde, hasta los fines de semana y cierra a medianoche.

Millón de inversión

El edificio está cerca del colegio de infantil y del DF, una nueva cafetería que anima el ambiente los fines de semana y sirve de lugar de encuentro. A pocos metros hay un gimnasio. El Centro de Creación Joven dispone de una superficie total de 1.614 metros cuadrados, el cual fue aportado por el Ayuntamiento de Guía de Isora. El presupuesto superó el millón de euros. En Playa de San Juan se ha inaugurado igualmente una parte, la primera fase, del nuevo Centro Cultural. Una de las dependencias sirve como oficina delegada del Ayuntamiento y la Asociación de la Tercera Edad.

En la segunda planta se alberga la biblioteca y en un futuro, en la tercera, habrá un centro cultural. En la parte baja hay un auditorio. Recursos no faltan, ahora habrá que esperar a ver cómo se aprovechan.

[apunte]

“Pedimos más cosas: cursos y una cancha de ‘voley”

Cristo, Marcos y Adil reivindican otras cosas en Playa de San Juan . Dicen que el Ayuntamiento podría poner una cancha para jugar a voley-playa en las inmediaciones, más actividades al aire libre, para los niños, “o más cursos para nosotros, no sólo un centro donde los jóvenes puedan ir”. “Tenemos el campo de fútbol, pero, a los que no nos gusta jugar el fútbol, qué pasa”, se preguntan. Al mediodía se sientan en el paseo frente a la playa Chica, viendo pasar el tiempo. Están algo desencantados con lo que les rodea, pero confían en que llegue un futuro mejor.

[/apunte]