X
deportes autóctonos

Una competición estrella

   

Forma parte del extenso programa de actos de las Fiestas del Cristo de La Laguna. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Gran Final del XXIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias se celebra hoy domingo, en la Casa del Ganadero, en La Laguna, cita en la que participarán más de 40 yuntas.El evento arranca, a partir de las 12.00 horas y se espera una gran afluencia de público porque es la reunión anual de la gente que vive del sector primario, donde ganaderos y guayeros demuestran el enorme trabajo que realizan a lo largo del año.

En este encuentro, que forma parte del calendario deportivo con motivo de la celebración de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, participarán las mejores yuntas clasificadas a lo largo de la temporada, en los tres primeros puestos de cada modalidad.

En concreto, habrá competición en las categorías de vacas de Tercera, arrastrando un peso de 600 kilos más el peso de la corsa; vacas de Segunda, con un peso de 700 kilos más el peso de la corsa; y vacas de Primera, arrastrando un peso de 800 kilos más el peso del lugar donde se colocan los sacos.

En la categoría de toros participarán de Tercera, arrastrando un peso de 800 kilos más la corsa; de Segunda, arrastrando un peso de 900 kilos más el peso de la corsa; y de Primera, arrastrando un peso que supera los 1.100 kilos.

Además de este acto, se celebrará la segunda prueba de yuntas Especiales. En la categoría Especial de toros, arrastrando un peso de 1.500 kilos más el peso de la corsa, participarán las yuntas de Jesús Manuel González Medina y José Manuel Marrero Ayalita; el guayero de Las Canteras tiene mucho mérito porque en su gañanía cuenta con animales de mucha calidad. Además es un enamorado de los deportes autóctonos porque es un consumado estilista dentro de la lucha canaria.

Por otra parte, en la edición celebrada el año pasado, Cecilio González se impuso en la categoría Máxima, que se estrenaba en esta competición. La yunta ganadora logró arrastrar una corsa con 2.000 kilos, con 20 sacos de 100 kilos cada uno. En esa ocasión, cuarenta y cinco yuntas tomaron parte en una prueba que fue seguida por numeroso público y que presenció el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Como siempre, el evento contará con productos de nuestra tierra: buena carne y vinito del país. Además, durante esta Gran Final del XXIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, la familia del arrastre compartirá muchas anécdotas de la temporada.