X
SANTA CRUZ >

Unelco notifica al Ayuntamiento el corte del suministro por impago

   

El Ayuntamiento de Santa Cruz factura al año cerca de cuatro millones de euros por suministro eléctrico. / DA

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió el jueves pasado, vía fax, el tercer aviso de corte del suministro de luz por impago, debido a las deudas que tiene contraídas con la empresa eléctrica Unelco-Endesa. Este aviso se suma a los más de treinta que ha recibido hasta la fecha el consistorio por no pagar una deuda del pasado año 2010.

Esta última notificación ha terminado con la paciencia del grupo de Gobierno municipal. Consideran que la actitud que ha tomado la compañía eléctrica no es la correcta, ya que la capitalina “ha sido siempre una administración que ha cumplido”. Tras este último aviso, el concejal de Hacienda, Albero Bernabé, ha solicitado una reunión con los representantes de Unelco, que se celebrará el próximo miércoles. Concretamente, Bernabé se reunirá con el delegado regional de la empresa en Canarias.

La factura que reclama Unelco se refiere al año 2010 y asciende a más de 400.000 mil euros, cantidad que aún no ha podido ser abonada. Desde el Ayuntamiento aseguran que la factura será pagada en las próximas fechas a través de un crédito ICO, y además, facilitarían el adelanto del pago con una carta a la entidad bancaria correspondiente. Pero a los concejales capitalinos nos les ha gustado la actitud de Unelco, ya que ante las tensiones de tesorería existentes han aprobado un plan para realizar todos los pagos pendientes. Entienden que no merecen este trato por parte de la compañía pues son un cliente con el que facturan cerca de cuatro millones de euros anuales, y que la cantidad que se adeuda no justifica el trato que están recibiendo en las últimas fechas.

En las dependencias municipales ya se han acostumbrado a la presencia de inspectores de la compañía y a sus notificaciones, y opinan que no es la mejor manera de trabajar, con la amenaza del corte de luz todas las semanas, como una espada de Damocles. Por lo que respecta a las facturas de este año, el Ayuntamiento se encuentra al día en los pagos, a excepción de la factura del mes de julio que aseguran será abonada en el plazo de diez días, y que está garantizado.

Dentro de las previsiones del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz está el ahorro de un veinte por ciento del gasto de electricidad. En los últimos años se estaba pagando una media de cuatro millones de euros anuales. En gastos como son la telefonía, limpieza y luz, Hacienda pretende ahorrar hasta cinco millones al año.