X
ECONOMÍA >

Zapatero y Salgado aseguran que España podrá “financiarse por sí misma”

   

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Ankara. / EFE

AGENCIAS | MADRID

Después de un ‘lunes negro’, llegó un ‘martes negro’. El Ibex 35 perdió los 8.000 puntos básicos con una caída del 1,61 por ciento y la prima de riesgo se disparó hasta los 345 enteros. Aun así, José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, y Elena Salgado, vicepresidenta económica, aseguraron que España podrá “financiarse por sí misma” y que soportará “las tensiones” de los mercados. La situación no es exclusiva del país ibérico, como demostró el dato del PIB de la Eurozona, cuyo crecimiento se frenó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre.

Desde Ankara, después de una reunión con Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, Zapatero aseguró que, “por supuesto”, España “podrá financiarse por sí misma” y soportará “las tensiones” de los mercados. De acuerdo con sus palabras, el Gobierno ya había advertido de que septiembre y octubre serían meses con “tensiones financieras serias”, porque el problema de fondo sigue siendo Grecia. La situación no se resolverá “hasta que haya una respuesta contundente”.

Por ello, el dirigente cree que hay que dar una respuesta global. De ahí que quiera que la reunión de este viernes de los ministros de finanzas y los bancos centrales del G7 suponga un avance para el rescate heleno. El mismo día en el que la prima de riesgo alcanzaba los 345 enteros, el presidente reconoció que el nivel “es muy malo”, pero explicó que la reforma de la Constitución permitirá “preservar” la credibilidad del país.

En RNE, Salgado reforzó el mensaje del mandatario: “No hemos estado en ningún momento a punto de ser rescatados. Nosotros, como otros países, hemos sufrido en agosto tensiones en los mercados de deuda y eso ha hecho que el Banco Central Europeo interviniera”. Ahora… “Tenemos que generar confianza, tenemos que integrar más a Europa y resolver de una vez la cuestión de Grecia”.

Hicieron estas declaraciones en un ‘martes negro’ para el Ibex 35, que bajó un 1,61 por ciento y perdió la cota de los 8.000 enteros, arrastrado por los retrocesos de grandes valores como Santander (-2,01 por ciento) e Iberdrola (-2,12 por ciento). Sacyr se coronó ‘farolillo rojo’ con un desplome del 5,28 por ciento, seguida de Caixabank (-3,93 por ciento) y Mapfre (-3,85 por ciento). También se comportaron peor que el índice pesos pesados como Telefónica (-1,89 por ciento) y BBVA (-1,67 por ciento).

Entre los siete valores que lograron terminar en terreno positivo, se encuentra Grifols (+0,68 por ciento), por delante de Popular y Técnicas Reunidas, ambos con un avance del 0,64 por ciento, y de Acciona (+0,54 por ciento). La prima de riesgo se disparó hasta los 345 puntos, ante los temores de recesión, una posibilidad que Salgado descartó “absolutamente” en TVE.

Mientras el Dow Jones cedía un 1,93 por ciento, el resto de plazas europeas dio continuidad al descalabro de este lunes y selló la sesión con retrocesos. Sólo Londres se salvó del descenso, con un rebote del 1,1 por ciento. Frankfurt y París retrocedieron un 1 por ciento y Milan, un 2 por ciento. Su prima de riesgo se mantuvo en torno a los 365 puntos.

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y perdió la referencia de los 1,4 ‘billetes verdes’. Al término de la sesión en Europa, el cambio entre las dos monedas se estableció en 1,3998 dólares.

El crecimiento del PIB se frena un 0,2%

El mal comportamiento generalizado estuvo influido por un mal dato del crecimiento del PIB de la Eurozona. La economía experimentó en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 0,8 por ciento. En términos interanuales, supone un 1,6 por ciento, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

Los datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, confirman que, en el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB experimentó un crecimiento del 0,2 por ciento en comparación con el primer trimestre. Entonces subió un 0,7 por ciento. En términos interanuales, la expansión fue del 1,7 por ciento, frente al 2,4 por ciento del primer trimestre.

Entre los componentes del indicador, el gasto final de los consumidores disminuyó un 0,2 por ciento en la Eurozona y un 0,1 por ciento en la UE. La formación del capital fijo bruto creció un 0,2 por ciento en la Eurozona y un 0,4 por ciento entre los Veintisiete. Las exportaciones aumentaron un 1 por ciento en la zona euro y un 0,6 por ciento en la UE; las importaciones crecieron un 0,5 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.

La acusada desaceleración de la expansión del PIB de la Eurozona se debe, sobre todo, al frenazo en crecimiento de las economías de Francia y Alemania. La primera se estancó en el segundo trimestre tras crecer un 0,9 por ciento en el primero, y la segunda apenas creció un 0,1 por ciento, frente al 1,3 por ciento de los tres primeros meses.

En el caso de España, el crecimiento del PIB fue del 0,2 por ciento, dos décimas por debajo del dato del primer trimestre. En términos interanuales, la expansión alcanzó el 0,7 por ciento, frente al 0,9 por ciento del primer trimestre.

Grecia necesita un informe positivo de la Troika

Las tensiones no cesarán hasta que se ponga en marcha el plan de rescate a Grecia. Sin embargo, Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas, advirtió este martes de que no habrá plan si la Troika no emite un informe positivo. La misión de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió abandonar Atenas y aplazar “hasta mediados de septiembre” su decisión sobre la concesión del siguiente tramo de ayudas.

Schaeuble afirmó que los mercados financieros se encuentran en un “estado de ansiedad” en el que es más necesario un cambio de mentalidad que nuevos estímulos a corto plazo. Por ello, descartó el lanzamiento de nuevos programas: “Los mercados no son el problema, sino los excesos y sólo la solidez de las políticas financieras recobrará la confianza de los mercados”.

Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, afirmó que “no hay intención de crear ningún tipo de agencia pública de calificación de crédito”. Olivier Baily, portavoz del Ejecutivo comunitario, descartó la posibilidad de cambiar los Tratados, algo que sugirieron el BCE y el propio Schaeuble.

Cambio mínimo entre el franco suizo y el euro

El Banco Nacional de Suiza (SNB) decidió fijar “con efectos inmediatos” un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en los mercados de divisas. Es su último esfuerzo por detener la “masiva” apreciación de la moneda helvética, utilizada como valor refugio por los inversores ante el incremento de la incertidumbre macroeconómica y en los mercados financieros.

La institución subrayó que “no tolerará” un cambio inferior al fijado y subrayó su disposición a “reforzar” este cambio mínimo con la “mayor determinación”, incluyendo la compra de divisas extranjeras “en cantidades ilimitadas”. El BCE recuerda al SNB que toma la medida “bajo su propia responsabilidad” y su Comisión “toma nota” de esta iniciativa.

Los depósitos del instituto emisor alcanzan niveles máximos. La desconfianza entre los bancos ha llevado a las entidades a depositar en el BCE 166.848 millones de euros, la cifra más alta desde el 9 de agosto de 2010, cuando alcanzó los 172.090 millones.