síntoma y diagnóstico >

¿Nadie quiere copago sanitario?

Los recortes sanitarios están llegando a todos los centros del país, con protestas por parte del personal. / EFE

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

La sanidad española es universal pero no gratuita. Tiene un coste de muchos miles de millones de euros al año. La esperanza de vida en el país ha aumentado al mismo ritmo que las nuevas técnicas asistenciales. El sistema español es envidiado por su calidad pero, con el mazazo de la crisis, se empiezan a levantar voces diciendo que hay que tomar decisiones con respecto a su financiación. Muchos hablan de introducir el copago aunque, al parecer, es una palabra maldita en los programas electorales de los tres partidos mayoritarios en Canarias. A un mes de las elecciones nacionales, lo que está claro es que, en la próxima legislatura los elegidos en las urnas tendrán que tomar una decisión al respecto.

El decano de la prensa de Canarias, DIARIO DE AVISOS, se adelanta a este debate nacional e impulsa el diálogo en este sentido en su I Jornada de Salud y Bienestar que celebrará el próximo jueves, 27 de octubre, de 08.30 a 15.00 horas en la sede de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife. La jornada la cerrarán el candidato del Partido Popular (PP) al Senado por Tenerife, Antonio Alarcó; la candidata al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria, Milagros Luis Brito; y el cabeza de lista del PSOE al Congreso, José Segura.

Todos lo rechazan de pleno e insisten en que en ninguno de sus programas electorales aparece la opción del copago. Coinciden en que es necesario tomar medidas enfocadas hacia el control del gasto y la eficiencia.

José Segura, candidato al Congreso de los Diputados por PSOE, afirma que “el Sistema Nacional de Salud tiene, sin duda, problemas y el Gobierno ha tomado algunas medida de las que estamos muy orgullosos”. Valora la universalidad y la calidad de la sanidad pública aunque no deja de reconocer la grave deuda con los proveedores de las comunidades autónomas por un efecto acumulativo de la misma. “El asunto es tan serio que requerirá un pacto nacional. El Gobierno se ha planteado crear un equilibrio presupuestario con las comunidades y ha planteado la suficiencia económica”, insiste.

La número dos al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria (CC) es Milagros Luis Brito. Su experiencia como exconsejera de Educación del Gobierno de Canarias la lleva a hablar de eficiencia en el sistema sanitario sin recortar la calidad asistencial. “CC ha sido claro en la defensa del sistema público pero nosotros planteamos que frente a nuevos copagos, hay que mejorar la eficiencia y ordenar los recursos, en lugar de recortar la cartera de servicios”, remarca Luis Brito e insiste en que “hay que seguir trabajando para evitar el fraude, ser más exquisitos en los controles y en la forma de gastar. Se podía hacer en el servicio educativo y se puede hacer en el sanitario”. Como ejemplo pone el ahorro de 300 millones de euros en medicamentos en los últimos tres años.

Por su parte, el candidato al Senado, Antonio Alarcó, insiste en que en el programa electoral del PP se rechaza claramente el copago. “Solo se habla de copago cuando gobierna el PSOE. La solución del distrito único sanitario europeo no es el copago sino una única cartera de servicios pactada para todos porque, en estos momentos, no hay igualdad entre las distintas comunidades autónomas”. Para el PP, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales son intocables en esta crisis. Eso sí, Alarcó remarca que “hay que hablar de eficiencia de los sistemas públicos a sabiendas de que tenemos una muy buena sanidad con unos profesionales magníficos”. Su apuesta es una buena relación entre lo público y lo concertado, con un sistema de acreditación en el que se introduzca la libre elección de los pacientes. Cree necesario mejorar las gerencias, crear cartera de prioridades y sistema de compras centralizados. Coincide con Segura en que hay que llegar a un pacto por la sanidad.

Pajín duda de las decisiones autonómicas

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha advertido de que “decisiones autonómicas que se pueden estar tomando, o que se quieran tomar en el futuro, pueden poner en cuestión la cohesión” del Sistema Nacional de Salud. En una entrevista con Efe, la ministra ha recordado que en España todos los ciudadanos tienen garantizado por ley el acceso universal y en igualdad de condiciones a las prestaciones sanitarias. Por ello, ha explicado Pajín, el Gobierno ha adoptado decisiones “para ahorrar a las comunidades autónomas un dinero y que no haya una excusa a la hora de recortar en materia sanitaria” y, además, “ha propuesto un modelo de financiación suficiente” para dejar a la sanidad fuera de las medidas de reducción del déficit. El reto de futuro de la sanidad es la sostenibilidad del SNS, ha recalcado Pajín, para quien “la ecuación es muy sencilla: ingresos más ahorro y eficiencia”.

La titular de Sanidad ha considerado que, más allá de los recursos “inyectados” por el Gobierno a las comunidades autónomas para garantizar el sistema sanitario (17.000 millones de euros en siete años), hay que garantizar que “el dinero que se otorga en nombre de la sanidad vaya a la sanidad”, porque “tenemos la sensación de que eso no siempre ha sido así”. En este sentido, la ministra ha subrayado la obligación de todas las administraciones públicas de pagar a los proveedores, ya que se pone en cuestión el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, lo que, a su juicio, “es especialmente grave”. “Exijo a las comunidades autónomas que el dinero que van a ahorrar lo lo destinen a los proveedores y garanticen las prestaciones”.

[apunte]

Canarias logra reducir su gasto en medicamentos

Canarias fue la comunidad que más redujo su gasto farmacéutico en septiembre en comparación con el mismo mes de 2010, al conseguir rebajarlo un 12,85%, el doble que la media, según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. De acuerdo con estas cifras, la sanidad pública canaria pagó el mes pasado medicamentos por valor de 36,92 millones de euros, 5,44 millones menos que en septiembre de 2010. A su vez, el gasto farmacéutico acumulado en los últimos doce meses ha disminuido en Canarias un 9,19%, cuatro décimas más que la media, para situarse en 504,84 millones. El recorte del gasto registrado en septiembre en el archipiélago se debe tanto a la reducción del número de recetas facturadas (3,22 millones, un 5,91% menos), como al descenso del coste medio de cada receta (11,46 euros, un 7,37 % menos).

Este tipo de datos reflejan que las medidas de reducción del gasto sanitario en las Islas empiezan a tener sus resultados gracias a, por ejemplo, la potenciación del uso de fármacos genéricos. En este sentido se manifestó esta semana el director general de la asociación de fabricantes de genéricos Aeseg, Ángel Luis Rodríguez, quien abogó por fomentar ese tipo de medicamentos para contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud público en España. Rodríguez destacó que de cada diez medicamentos genéricos que se consumen en España, siete son de fabricación nacional. “De ahí que la administración deba mimar al genérico para que ayude a la sostenibilidad del sistema sanitario porque tienen mejor relación calidad-precio”. Rodríguez señaló la falta de recursos que sufre el sistema de salud en España y que solo se le destina un 8,4%del PIB, frente a más del 9,5% en algunos países de la UE, “a pesar de ser uno de los servicios públicos mejor valorados por el ciudadano”. Ha subrayado que de los 83.000 millones de euros para la sanidad, un 72% es para la pública, y de ese total, el 22% para medicamentos.

[/apunte]