EL HIERRO > CRISIS VOLCÁNICA

“El volcán más estudiado, más seguido y menos visto”

La Mesa del Parlamento visitó el Cabildo para reunirse con autoridades de la Isla y técnicos de seguridad. / EFE

NORBERTO CHIJEB | Valverde

“Este ha sido el volcán más estudiado, el más seguido y el que menos se ha visto en la historia de la volcanología en Canarias”, manifestó Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento de Canarias, en la visita institucional que ayer hizo la Mesa de la institución que representa la soberanía popular canaria, que como buen palmero recordó que hace cuarenta años vivió la erupción del Teneguía. “Soy muy consciente de lo que es un volcán, y no pretendo alardear, pero ¿cómo está el volcán hoy, sabiendo que todo es teoría?”, preguntó a los técnicos del Pevolca durante la reunión que los representantes de la Mesa del Parlamento mantuvieron a primera hora en el Cabildo de El Hierro, con el presidente insular, Alpidio Armas, los tres alcaldes de la Isla y el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Esa fue la primera toma de contacto en El Hierro de los parlamentarios dentro de una jornada maratoniana que prosiguió en La Restinga y El Pinar antes de acabar en La Frontera, tras pasar por el túnel de Los Roquillos. Un recorrido de 2.6 kilómetros que ya está abierto 24 horas mientras la empresa Vertical sigue trabajando en el vallado que ponga freno a los desprendimientos, por otra parte habituales en la zona antes de que la Isla comenzara a temblar a mediados de julio.

Antonio Castro recordó que la mesa del Parlamento tiene por costumbre reunirse cada jueves y a lo largo de la legislatura suele visitar cada isla del Archipiélago, siendo la decisión unánime de empezar estas visitas por El Hierro para “solidarizarnos con las instituciones, las autoridades y la población herreña” y conocer de primera mano “los aspectos de ámbito social y económico que ha supuesto esta crisis sísmica”. Recordó el presidente del Parlamento que “nuestra institución no tiene carácter ejecutivo, pero el miércoles el Parlamento aprobó una proposición no ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a tomar medidas para paliar los daños económicos que ha sufrido la Isla”.

Mandatarios locales

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, no dudó en calificar la situación como “la peor crisis que ha vivido El Pinar y La Restinga, en particular, en su historia. Y lo peor es la incertidumbre que se cierne sobre el sector pesquero. Cuarenta familias depende de la pesca y no saben si volverán a pescar en uno, dos o tres años, mientras que una docena de centros de buceo tienen paralizada su actividad, con una ocupación cero. En definitiva, un caos terrible”.

Hay que recordar, además, que la evacuación de La Restinga, surgió en el peor escenario posible, en la semana que comenzaba el Open Fotosub, un evento que cada año deja en torno a dos millones de euros de ingresos en ese pueblo y en toda la Isla.

David Cabrera, alcalde de La Frontera, también insistió en los daños económicos que ha supuesto para su municipio el cierre durante 23 días del túnel de Los Roquillos, que “ha paralizado la actividad económica en un setenta por ciento, lo que nos obligó a declarar a nuestro municipio en emergencia social” Cabrera recordó asimismo que todavía hay 11 viviendas y 23 personas desalojadas en La Puntas, por los desprendimientos cerca del túnel de Los Roquillos.

El alcalde de Valverde y diputado regional, Agustín Padrón, aunque su municipio ha sido el menos afectado por la crisis, señaló que “como dije en el Parlamento, la Isla se nos muere” e insistió que “la crisis de El Pinar y La Frontera también se traduce en Valverde. La visita de científicos y periodistas solo ha sido flor de un día”, remarcó el alcalde.

Posteriormente hubo visita a El Pinar y La Restinga antes de acabar la jornada con un almuerzo, de pescado, en el restaurante del hotel más pequeño del mundo, en Las Puntas, donde esta singular crisis le ha impedido poner su habitual ‘no disponible’ en sus cuatro habitaciones.