la palma >

“Es urgente que empiece a funcionar Los Morenos”

Luis Viña ha visto recortadas sus competencias con la entrada en el gobierno del PSOE. | JONATHAN RODRÍGUEZ (ACFI)

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Con una dilatada experiencia en la gestión pública, en los últimos cuatro años al frente de la Consejería de Planificación y Ordenación del Territorio -ahora en manos del PSOE-, además de cuatro mandatos como edil de Obras Públicas en Los Llanos de Aridane, Luis Viña Ramos ve recortado ahora su marco de responsabilidad. Al frente de Residuos, Aguas e Industria, su prioridad absoluta pasa por conseguir la apertura urgente del Complejo Ambiental de Los Morenos, una obra que se dilató durante más de ocho años y que una vez terminada ha chocado de frente con la reciente sentencia judicial que impide al Gobierno de Canarias cumplir con el último trámite legal: la cesión de los terrenos al Cabildo.

-En el nuevo grupo de Gobierno en el Cabildo y tras la entrada de los socialistas se ha creado la delegación de Aguas. ¿Ha llegado el momento de reducir inversiones en esta materia, de recortar subvenciones a obras hidráulicas de carácter privado?

“No hacen falta recortes significativos en las políticas de aguas que ha venido desarrollando el Consejo Insular de Aguas, un organismo modélico en cuanto a funcionamiento democrático, donde están representados todos los sectores de la sociedad: agricultores, ganaderos, empresas propietarias de agua, instituciones públicas, consumidores, sindicatos… El 98% de los asuntos que se abordan en el Consejo son aprobado por unanimidad. Esta amplia representación y el grado de entendimiento que se refleja en los acuerdos es reflejo del buen trabajo que se está haciendo”.

-Ahora, que ha dejado atrás la gestión en las áreas de Planificación y Política Territorial, ¿piensa que le ha quedado algún tema pendiente?

“No. Lo digo con seguridad porque sigo estando en el Gobierno y hay sintonía entre Coalición Canaria y el Partido Socialista en los cambios que hay que realizar en el Plan Especial de Uso Turístico para La Palma porque es un tema que hablamos en el período de pre-pacto y hay total acuerdo en los aspectos que hay que modificar, unos por legalidad y otros por oportunidad y se que se van a llevar a cabo”.

-¿Cuáles son esas oportunidades de las que habla?

“Las cuatro zonas urbanizables aisladas para el desarrollo de proyectos turísticos tienen una fecha de caducidad que se cumple a finales de este año. Estos proyectos no han podido salir adelante porque una vez aprobado el PIOLP, los planes generales tienen que incorporarlo y como la planificación urbanística es tan lenta, no ha dado tiempo a los ayuntamientos de incorporar estos proyectos. Esta es una oportunidad, poder cambiar esta fecha y dar un plazo mayor. Otra cuestión importante que hay que modificar por razón de oportunidad es el régimen de distancia entre dos instalaciones turísticas; se va a estudiar hasta qué punto debemos modificar, recortando esa distancia, pero sin perder el carácter aislado que deben tener las instalaciones para uso turístico en suelo rústico, tal y como recoge la Ley. Esos son temas que ya estaban hablados y que saldrán adelante. La consejería de Política Territorial ha quedado en muy buenas manos”.

-Ya se dedicará exclusivamente a Residuos y Aguas, y a la gestión del suelo industrial. ¿Cuál es el asunto que más le preocupa?

“Es urgente que empiece a funcionar el Complejo Ambiental. Este es un tema que me preocupa muchísimo porque el Cabildo ha hecho todo lo posible por tratar los residuos en el Complejo Ambiental y hasta ahora no lo hemos podido poner en funcionamiento porque estamos a la espera de que el Gobierno de Canarias nos ceda esos terrenos”.

-¿Cómo pueden entender los ciudadanos que haya transcurrido tanto tiempo y que sigamos sin el Complejo, que no puedan solucionar el problema dos instituciones que tienen el mismo color político, Coalición Canaria?

“La traba es legal y está en los terrenos. El Complejo Ambiental de Los Morenos experimentó un gran impulso durante la pasada legislatura. Las instalaciones se cedieron al Cabildo por parte del Gobierno de Canarias y estamos a la espera de que la Consejería de Patrimonio del Gobierno de Canarias nos ceda el suelo. Cuando estábamos en los trámites para la cesión de los terrenos se produjo la sentencia que declaró improcedente la expropiación que el Gobierno de Canarias hizo en su día de parte de los terrenos y cuya denuncia interpuso Horpa. Ahora los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando de qué manera nos pueden ceder los terrenos para que comencemos a funcionar”.

-¿En qué plazo de tiempo puede colocar esta situación la apertura del Complejo Ambiental?

“El Cabildo se ha dirigido insistentemente y de forma urgente al Gobierno de Canarias. Tanto de forma verbal com por escrito les hemos pedido que nos cedan los terrenos. Tenemos que esperar porque los servicios jurídicos tiene que ver qué solución hay. Pero para nosotros es urgente que el Gobierno adopte una solución para poder abrir el Complejo Ambiental. Nosotros no podemos sacar a concurso la adjudicación de la gestión del Complejo pese a tener los pliegos preparados para esto. La solución definitiva pasa por establecer un mecanismo de emergencia que sea declarado por el Gobierno de Canarias o por el propio Cabildo y que permita terminar con la etapa de Barranco Seco e irnos a Mazo”.

-¿Son conscientes en el Cabildo insular de que si este trámite no se lleva a cabo y no se da una solución se puede potenciar la posición de Santa Cruz de La Palma y Puntallana como receptores de las basuras de toda la Isla exigiendo su compensación económica?
Eso teniendo en cuenta que el Cabildo le paga a Mazo por el Complejo y por la recepción de unas basuras que están siendo depositadas en otros municipios de la Isla.

“Nosotros estamos de acuerdo en compensar a Santa Cruz de La Palma y a Puntallana con obras y eso es lo que se viene haciendo. Se han realizado obras en ambos municipios que han solicitado los propios ayuntamientos, algunas financiadas al 100% y otras con la colaboración económica del Cabildo de La Palma. Ese compromiso sigue existiendo y seguirá en los mismos términos hasta que esté abierto el Complejo Ambiental de Los Morenos y al margen de lo que ha pedido el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”.