MIRADAS DOC >

“Estamos ciegos y mutilados”

El escritor uruguayo lee hoy un extracto de sus próximos libros. | DA

J. L. CONDE | GUÍA DE ISORA

Han sido cinco años de esfuerzos que finalmente han merecido la pena. El escritor, intelectual y periodista uruguayo Eduardo Galeano por fin ha estado presente en la VI Edición de MiradasDoc, el festival de Cine Documental que pese a la crisis ha conseguido afianzarse. Galeano, ayer en un entretenido encuentro con periodistas y público, se mantiene firme en sus convicciones, que le han conectado con gran parte de la ciudadanía, a la vez que mantiene un sentido del humor sin parangón: “Obama es como José Martí, pero al revés. El primero es negro por fuera y blanco por dentro, y el segundo al contrario”.

La visita tan esperada se presenta hoy a las 18 horas, en el Auditorio Municipal, con el lujo de la lectura de Los hijos de los días, un anticipo de la próxima obra de Eduardo Galeano, que narra una historia por día. Dice el intelectual uruguayo que consta de 366 días porque mientras escribía las historias tropezó con que en el año 1940, concretamente el 29 de febrero, la película Lo que el viento se llevó logró 8 Oscars en la Academia de Hollywood, un reconocimiento a un “largo suspiro de nostalgia por la esclavitud perdida” y “en una día tan esperado y que se repite cada cuatro años”.

El método de trabajo para los libros de Galeano, aparte de las lecturas de periódicos, panfletos, libros y documentos, son las numerosas historias que encuentra cada día en la calles por donde transita. “Esta búsqueda y encuentro de la fuentes proviene de las voces que recibo y escucho, pero también influye la suerte, el destino, todo”, recomienda, aunque no le gusta este verbo, a todos los jóvenes.

En el encuentro con los periodistas, Galeano estuvo escoltado por el director del festival Alejandro Krawietz, y el codirector David Baute, quienes destacaron su vinculación con el mundo de los documentales. “Eduardo ha realizado el documental al que aspira MiradasDoc, pero literariamente”, además hay una amplia convergencia entre ambos trabajos”, destacó Krawietz.

“Vivimos en un mundo gobernado por el miedo, estamos presos del medio total” se rebela el intelectual uruguayo, quien ve en la cultura una manera de luchar contra “ese prójimo que es siempre una amenaza”, unido a las inversiones armamentísticas que son el combustible de las guerras. “Cada minuto se invierten muchos millones de dólares en la carrera belicista, mientras mueren millones de niños de hambre en todo el mundo”, dice.

El escritor uruguayo defiende el cine documental más que el de ficción porque “nos ayuda a la revelación y al redescubrimiento del arco iris terrestre. Estamos ciegos. Hemos sido mutilados y ya no vemos que somos mucho más de lo que nos dicen que somos. Lo mejor del mundo está en saber verlo, y para ello es fundamental saber escuchar”.

Siempre que le preguntan a Galeano que de un consejo el público recibe la misma respuesta: “Yo no doy consejos, ni quiero que me los den”. Sin embargo no es obstáculo para que la fuerza de sus palabras capten seguidores casi mientras las pronuncia. Y la recomendación para aquellos que decidan emprender el camino literario es tan sencilla como aprender la anatomía humana y fijarse que todos tenemos oídos y que hay que empezar por escuchar. Hay muchas voces que se pierden en el camino como la de la cultura americana o la africana de la que solo conocemos la historia de Tarzán, que fue escrita por alguien que no viajó nunca a ese continente”.

Finamente sobre la crisis que azota Europa dice que “hay que cambiar de médico” y que no “se puede arrojar a la basura siglos de conquista obrera”.