NORBERTO CHIJEB | Candelaria
“Tenemos falta de liquidez como el noventa por ciento de las administraciones públicas en este país”, señaló ayer Javier Rivero, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Candelaria, quien no dudó de considerar “alarmistas” las reacciones de la oposición tras el pleno del jueves, en la que se llegó a decir que el consistorio candelariero “al borde de la quiebra”, según la portavoz de Coalición Canaria, Nazaret Díaz.
Javier Rivero no escondió que la situación es “dura y difícil”, pero hasta ahora “no hemos dejado de pagar a nuestros proveedores y hoy mismo hemos abonado las nóminas del personal, como lo hemos venido haciendo con regularidad”, dijo el concejal, que “atisba problemas de liquidez, pero no a corto plazo” y que para ello se presentó en el pleno “un plan de saneamiento que debe servir para asentar las bases de los próximos ejercicios”.
Rivero defendió ese plan y la póliza de préstamo de tres millones de euros que todavía está sin cubrir y que termina el próximo 31 de diciembre “cuando la ley nos permitía pedir hasta una de seis millones y medio de euros”.
El concejal de Hacienda candelariero, que reconoce que cobra menos en el Ayuntamiento que si estuviera ejerciendo de abogado, reconoció que la oposición está en su derecho de criticar el aumento de sueldo de la concejal Olivia Pérez (de 38.000 a 48.000, en números redondos), porque “quiere regularizar sus últimos 15 años de cotización en la Seguridad Social” y señaló que “no es la primera vez que un concejal cobra más que el alcalde”, como se da en este caso. Rivero puso el ejemplo de Cecilia Otazo, concejal de Medio Ambiente, que no está liberada y que como técnico agrónomo cobra también más que Gumersindo García.
Javier Rivero recordó que desde el año 2001 el grupo socialista determinó que los sueldos del alcalde y concejales serían, como mínimo, el que ganaban en sus anteriores tareas laborales.
Mesas comunitarias
La Concejalía de Participación Ciudadana ha convocado a los vecinos de las Mesas Comunitarias para las reuniones que tendrán lugar en noviembre. Los días previstos para las reuniones (a las 18 horas) son: Igueste, el 2 de noviembre en el Espacio Porfirio Torres Cruz; Araya, Las Cuevecitas y Malpaís, el 8 de noviembre en el Centro Cultural de Malpaís; Candelaria Casco y Playa La Viuda, 10 de noviembre, en el CEIP Felipe; Barranco Hondo, el 16 de noviembre en el CEIP Carmen Álvarez de la Rosa; Punta Larga y Las Caletillas, 17 de noviembre, en la Zona Joven.