EFE | Fuencaliente
El investigador y experto en vulcanología del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, Nemesio Pérez, ha asegurado este martes que la activación magmática que tiene lugar en la isla canaria de El Hierro “es un capítulo que aún no se ha cerrado”. Pérez hizo este comentario a Efe en el transcurso del encuentro internacional que sobre volcanes se celebra en el municipio palmero de Fuencaliente, donde se celebra el 40 aniversario de la erupción del volcán Teneguía.
“Lo que está pasando en El Hierro tiene muchas preguntas sin respuestas”, aseguró el vulcanólogo en relación con el incremento de los movimientos sísmicos que se han registrado en los últimos días y posteriores a la erupción submarina al sur de la isla. “Los movimientos sísmicos han ido cambiando su localización inicial desde la zona de El Golfo hasta el mar de Las Calmas”, donde se produjo la erupción.
“Ahora de nuevo se vuelven a concretar en El Golfo, pero eso no quiere decir nada por el momento, por lo que hay que seguir estudiando todo el proceso para sacar conclusiones”, explicó Pérez. “Lo que sí tenemos claro es que hay una activación magmática en toda regla que hay que estar analizando mientras dure este capítulo que aún no se ha cerrado”, añadió.
Subrayó Nemesio Pérez que la reactivación magmática en El Hierro “no implica que vaya a suceder lo mismo en La Palma, dado que se tratan de edificios insulares independientes”, y no hay razones científicas para que el evento de El Hierro se “traslade”. “Sería una casualidad”, aseguró el responsable del ITER.