INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife
“Si un país no puede pagar la sanidad que tiene, debe buscar la manera de arreglarlo. Una de las formas, es que se mejore la gestión del sistema sanitario, a lo que contribuirá sin duda la crisis económica que vivimos”. Así de contundente se muestra el doctor en Ginecología y Obstetricia y presidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife, Javier Parache Hernández, en relación a los recortes que sufre la Seguridad Social del país como consecuencia de la crisis económica.
El que fuera nombrado hijo adoptivo de la isla de Tenerife en 2008 afirma que “la mayor parte de las personas que acuden a las consultas en los centros de salud no tendrían por qué ir y la mayor parte de las pruebas que se piden y suponen un gasto importante son inútiles”. Parache añade, además, que lo mismo pasa con los medicamentos que se recetan. Asegura que se trata de una mera costumbre que debería ser cambiada.
“Mientras la población no sea educada para cuidar su propia salud, con la alimentación o el deporte, seguirá habiendo problemas”, comenta. El doctor encuentra inadmisible y disparatado que el 50% de la población canaria sea sedentaria. “Tenemos que educar a la población y que no crea que el médico es la panacea y, por otra parte, también se han de concienciar los médicos a que pidan nada más que las pruebas que según la evidencia médica son útiles, y no otras”. Al respecto, el catedrático sostiene que la inmensa mayoría de las densitometrías que se solicitan no sirven para nada. “Se está malgastando un dinero en algo inútil, pudiéndolo destinar a la prevención en la población”.
El prestigioso ginecólogo reconoce, no obstante, que se han dado pasos en prevención. “Pero hay que seguir trabajando en ello; por ejemplo, con más campañas en las escuelas”.
Gasto
Javier Parache argumenta: “Antes vivíamos en una situación de bonanza económica, teníamos mucho dinero y nadie se paraba a analizar en qué se gastaba el dinero”. Pero no es cuestión de echar culpas, sino que corregir lo que haya que corregir, “lo que esté mal”, y optimizar los recursos.
En cuanto a la decisión del Servicio Canario de Salud (SCS) de suspender la actividad extraordinaria de quirófano por las tardes, Parache comenta que si no empiezan a gestionarse mejor los horarios de mañana; sin duda, aumentarán las listas de espera. El médico sostiene que “el horario de las mañanas está muy mal gestionado”. Además, explica que se pueden tomar medidas como disminuir los tiempos de preparación de quirófano entre paciente y paciente o alargar el quirófano por las mañanas hasta que concluya.
Por otra parte, el doctor asegura que algunos centros de Atención Primaria son una locura en cuanto al número de pacientes que atiende cada médico. En este sentido, apela a la responsabilidad de los pacientes para que acudan al médico cuando realmente sea necesario ya que esto contribuiría a descongestionar las consultas.