HENRY SICILIA > PRESIDENTE DE ASAGA CANARIAS

“La Laguna tiene grandes posibilidades agrícolas y ganaderas”

DOMINGO J. JORGE | La Laguna

Las capacidades agropecuarias de La Laguna la sitúan entre una de las primeras grandes ciudades en Canarias, donde el aprovechamiento de su territorio para el sector primario es una evidencia. Así se trasluce de esta entrevista realizada al presidente de Asaga Canarias, Henry Sicilia.

-¿Qué evaluación podría hacerse de las posibilidades agrícolas y ganaderas de la localidad de La Laguna desde el prisma de Asaga Canarias?

“La Laguna tiene grandes posibilidades agrícolas y ganaderas porque cuenta con más de 1.900 hectáreas de cultivo, lo que convierte a este municipio en el primero de Tenerife en superficie cultivada dada su importancia en producción de cereal, hortalizas, así como en flores y plantas, al tiempo que lidera el número de cabezas de ganado bovino y ovino de toda la Isla. A esto se añade que existe un 80 por ciento de suelo cultivable en situación de abandono, que, de activarse, generaría un gran impulso y desarrollo al sector agrario de Aguere desde varios frentes. Por un lado, se reduciría el porcentaje de tierras improductivas y se potenciaría la producción local, con lo que se reduciría la importación, en especial de los cereales, materia prima de la alimentación y elaboración de los piensos para animales, así como de otros productos hortofrutícolas. Por otro, podría suponer una alternativa de empleo y riqueza dentro del sistema productivo de Canarias”.

-Conocemos el trabajo que se viene realizando con la corporación lagunera, en colaboración y con la apuesta hacia el sector primario. ¿Qué vías de trabajo tienen abiertas en este momento?

“Mantenemos un contacto permanente con los responsables de las diferentes áreas que nos afectan. En este sentido, hemos terminado y presentado el proyecto de mapa de cultivos y hemos elaborado un borrador de proyecto específico que será muy interesante para todos, de manera que podamos continuar colaborando con esta corporación local y sus vecinos en sucesivos proyectos de carácter agrario y social”.

-¿Qué acciones se han llevado a cabo ya en este campo de cooperación Ayuntamiento-Asaga Canarias? Nos puede hacer un balance de ellas.

“Desde hace ya varios años, Asaga Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna han estado cooperando en la puesta en marcha de acciones conjuntas para promover y potenciar el sector agrario. Proyectos como la Escuela de Verano, que se desarrolla anualmente en la Casa del Ganadero, para inculcar y concienciar a los niños sobre la importancia del agro, o la Exposición de Fotografía Agrícola y Ganadera, que se organiza en el Convento de Santo Domingo desde hace tres años, se han podido llevar a cabo gracias al interés y el respaldo de esta institución local. El mapa de aprovechamiento de suelo rústico de las distintas zonas del municipio ha sido el último proyecto en común que permite realizar un análisis real de la situación del municipio”.

-¿Se puede decir que La Laguna es un ejemplo a seguir dentro de las grandes ciudades que apuestan por el sector primario?

“La Laguna es un municipio estrechamente vinculado al agro. No hay más que observar el paisaje de las diferentes zonas que lo conforman para darse cuenta de ello, pero los datos recopilados son más crueles y también ponen de manifiesto que el porcentaje de superficie abandonada es muy elevado. Ante esta situación y, aunque es cierto que la corporación local ha mostrado su interés por recuperar y potenciar el sector agrario no sólo con la puesta en marcha de este proyecto, la creación de un consejo agropecuario o la activación de un servicio de huertos municipales para quienes estén interesados en trabajar en el campo pero no cuentan con parcelas propias, todavía queda mucho trabajo por delante en el que se precisará estudiar las medidas que se tomarán a partir de ahora para que estos proyectos no sólo se queden en el papel sino que pasen a la práctica y se hagan realidad lo antes que ello sea posible”.

-¿Hacia dónde va la agricultura y la ganadería en Aguere?

“La agricultura y la ganadería en La Laguna tienen futuro, pero necesita más planificación, al igual que el resto del sector agrario de Canarias. Hay que tener claro que la improvisación ya no puede formar parte de un sector económico que no sólo se considera profesional sino que tiene que demostrarlo. Para convertir el campo en una fuente de riqueza, dado su peso en la alimentación, el paisaje, la biodiversidad y el turismo, es necesario involucrar y concienciar a toda la sociedad empezando por el productor, las instituciones públicas y académicas, el resto de sectores económicos, asociaciones y terminando por el consumidor para generar más demanda de productos locales. De lograrse ese compromiso general, se puede asegurar la continuidad de la actividad agraria en el municipio”.