DIARIO DE AVISOS | CANDELARIA
Alfredo Arencibia, portavoz del Partido Socialista Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria, señala el gran desconocimiento de la portavoz nacionalista Nazaret Díaz “y su empeño en intentar confundir a los vecinos con unos datos que se le han aclarado en varias ocasiones”. Arencibia aclara que la deuda del Ayuntamiento asciende a 11 millones de euros, de los cuales 8 millones están suscritos a un interés preferente entre el 0 y el 0,5 por ciento, en repuesta a las declaraciones de Díaz el martes en este periódico.
“Muestra de su mala fe es que la portavoz, sabiendo que los avales no es dinero que el Ayuntamiento tenga que pagar, suma a la deuda los 4,2 millones de euros de los avales concedidos para la ejecución de las 70 viviendas de Protección Oficial que tienen un carácter social”, apuntó. “Y los 1,8 millones restantes, hasta llegar a la cifra de 17 millones a la que nos referimos, son derivados del mal cálculo que el Estado ha hecho de las cantidades que deben percibir todos los ayuntamientos españoles, y se devolverá según las condiciones que acuerde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Estado e, incluso, es posible que parte de esta cantidad no se tenga que devolver, si no que se vaya absorbiendo a través de los ingresos a percibir en el futuro”, explicó Arencibia.
Por otro lado, dejó claro que la inversión municipal, en los últimos cuatro años asciende a unos 34 millones de euros, de los que 15 millones de euros han sido de financiación propia, con los que se han ejecutado obras como el Centro Tecnológico, las Instalaciones deportivas de Rubén Marichal o el Centro Cultural de Barranco Hondo, y se han financiado otras como el Pabellón del CEIP de Punta Larga, la plaza de Malpaís, el Centro Cultural de Igueste o el acceso al CEIP de Igueste por la Capitana, entre otras.
Arencibia concluyó señalando que el nivel de endeudamiento está dentro de los límites permitidos por la normativa existente.
En este sentido, apuntó que “el desconocimiento en esta materia de Nazaret Díaz, auxiliar administrativo en el Cabildo de Tenerife, viene dado por la escasa experiencia en el campo de la gestión, ya que no ha manejado presupuestos, no ha tenido personas a su cargo que dirigir, ni ha tenido que decidir sobre gastos a realizar”.