RICARDO MELCHIOR > PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

“Los últimos datos turísticos del Puerto de la Cruz nos llevan a ser optimistas”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, con el alcalde portuense, Marcos Brito. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El municipio del Puerto de la Cruz comienza a repuntar en cuanto a datos de ocupación turística. Esta es una buena noticia para todo el Norte. El presidente del Cabildo insular de Tenerife, Ricardo Melchior, expone el mapa de la situación actual del municipio y de las actuaciones más inmediatas, destacando el 8,2% de aumento de turistas alojados en los establecimientos de esta ciudad, el pasado mes de agosto. En este escenario, Ricardo Melchior destaca la labor del Consorcio para la rehabilitación de esta localidad. Un organismo que impulsará importantes actuaciones como la adecuación del castillo de San Felipe.

-¿Qué valoración hace de la situación del turismo en Puerto de la Cruz?

“Los últimos datos elaborados por Turismo de Tenerife nos llevan a ser optimistas y a creer en el despunte de la ciudad en un futuro no muy lejano. El pasado mes de agosto cerró con un balance positivo, alcanzando los 85.338 turistas alojados en sus establecimientos, lo que ha supuesto un incremento del 8,2%. Además, en el periodo acumulado de enero a agosto, los alojados en la zona norte suman un total de 557.607 turistas, un 3,2% superior al año anterior. Estos datos deben animarnos a todos a seguir trabajando por un destino que cuenta con numerosos atractivos y que requiere el esfuerzo conjunto. Partiendo de la idea de que contamos con un buen destino y que al visitante le gusta el Puerto de la Cruz, es necesario sumar esfuerzos e implicarnos en sacar la ciudad adelante, y en ese camino debemos estar todos, desde las administraciones, pasando por el sector empresarial y los propios ciudadanos”.

-¿Esta implicación y compromiso con la ciudad se ha materializado en la creación del Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz?

“Este consorcio cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife, el Gobierno central, el Ejecutivo autónomo y el propio Ayuntamiento para planificar, financiar y gestionar un plan de renovación y modernización de los espacios públicos y privados de la ciudad que permita el desarrollo integral de la zona y la dinamización de su actividad turística. El consorcio cuenta en 2011 con un presupuesto de 8,7 millones de euros, al sumarse a la cuantía inicial, los 2,9 millones de euros acordados para este año. En este sentido, me he implicado personalmente para lograr que el Gobierno de Canarias hiciera efectiva su aportación y que el Estado se comprometiera a hacer lo mismo, al igual que con el muelle deportivo, que requiere una implicación firme por parte del Gobierno Central. La labor del consorcio se centrará en impulsar importantes actuaciones para la ciudad como el caso de la rehabilitación del castillo San Felipe, la regeneración y mejora del paseo de los Cipreses y el nuevo mirador de La Paz, el aparcamiento subterráneo y la nueva plaza de Punta Brava. Además la intervención en fachadas del casco histórico, Taoro y La Paz, entre otras mejoras para la ciudad. Pero el objetivo del consorcio no se circunscribe exclusivamente a planificar y a la ejecución de obras, sino a promover la reactivación económica local y la mejora integral del destino turístico”.

-Paralelamente a la actividad del consorcio, también se han impulsado otras actuaciones en el marco del convenio para la regeneración del espacio turístico. ¿Qué acciones recoge este acuerdo?

“Efectivamente, hay un paquete de obras ya ejecutadas de vital importancia para este municipio de Tenerife. Podemos citar como ejemplo la mejora de la carretera del Botánico, actuación realizada por el área de carreteras del Cabildo, con un presupuesto que ha superado el millón de euros, y la ejecución de las obras de acceso al Puerto de la Cruz por la carretera de Punta Brava. Para los próximos meses, se prevén otras acciones que mejorarán el aspecto de la ciudad, como la adecuación de zonas verdes o la remodelación del paseo San Telmo”.

-Se ha conocido recientemente el anuncio de la recuperación de la playa de Martiánez; se trata de una buena noticia para la ciudad.

“Se trata de una de las señas de identidad de este municipio, con gran arraigo entre los vecinos y de enorme atractivo para los turistas. No cabe duda de que la declaración de impacto por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para la obtención de arena y construcción de una nueva escollera, es una excelente noticia para todos. De esta forma, se desbloquea al fin un proyecto con más de cinco millones de euros de presupuesto que mejorará la popular playa del Puerto de la Cruz, y que contempla la construcción de un pie de playa y una nueva escollera para evitar la pérdida de la arena”.

-Otra de las demandas de los ciudadanos en general y del sector turístico en particular, tiene que ver con la recuperación del edificio del Taoro…

“Es cierto, y éste es uno de los asuntos prioritarios que tengo encima de mi mesa de trabajo. Le puedo avanzar y garantizar que, en la próxima reunión del consorcio para la rehabilitación, se analizará una propuesta en este sentido. Tal y como nosotros, desde las instituciones, venimos exigiendo un esfuerzo por parte del sector hotelero local para renovar sus instalaciones, es nuestro deber y responsabilidad hacer lo mismo con el edificio del Taoro, y le aseguro que lo haremos”.