NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife
Abogada y profesora de Derecho Laboral, Mónica Molina se estrena en esta legislatura en política y lo hace gobernando en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras el pacto del PSOE-CC. Pese a no estar liberada, se hará cargo de Educación, Juventud y Deportes, y sobre todo tendrá la difícil labor de mejorar la percepción que existe de que el deporte en la capital está en período de extinción.
-¿Entiende que su designación como concejal de Deportes causara sorpresa?
“Me sorprende que me diga que ha causado sorpresa. No lo he percibido así, en ningún caso. La acogida por el deporte de Santa Cruz ha sido muy buena. Me ha sorprendido gratamente todo lo que rodea el deporte”.
-La primera respuesta que usted da cuando le visitan clubes o deportistas es que no hay un duro.
“Esto no es una respuesta, es una realidad. Si me visitan para pedirme dinero, se encuentran con esa realidad. Sin embargo, el OAD está en disposición de ofrecer alternativas a las subvenciones; instalaciones deportivas, apoyo institucional, infraestructuras en los montajes de eventos, tramitación de permisos, búsqueda de patrocinios, gestión de publicidad, difusión, etcétera. Siempre no todo es el dinero”.
-El deporte en la capital lleva tiempo dejado de la mano de Dios. ¿Qué va a cambiar?
“Ahora mismo tengo todas las energías puestas en la organización del OAD. En primer lugar, en que las instalaciones deportivas de la ciudad puedan ser accesibles a los vecinos; no solo las que gestiona directamente el OAD, sino las instalaciones deportivas de los colegios de primaria que permitirán el disfrute para los clubes y asociaciones de instalaciones que mantiene el Ayuntamiento y que hará posible que en los distritos se cuente con mayor oferta deportiva. Además, quiero simplificar los procedimientos para el ciudadano que quiera hacer uso de las instalaciones, evitar que tenga que venir al pabellón a pagar, en horario de mañana y en ocasiones, haciendo grandes colas. Y quiero que Santa Cruz mire al mar. Este es el proyecto más ambicioso en el que estamos empeñados todo el equipo de gobierno”.
-¿A qué es debido el déficit de instalaciones?
“Santa Cruz ha interactuado poco con otras administraciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias. Las razones, ahora no me interesan, pero, lo cierto es que otros municipios, como La Laguna o Las Palmas, han sabido atraer la inversión pública de estas administraciones. Hoy, con la coyuntura económica actual, es difícil acometer la construcción de nuevas instalaciones públicas, pero creo que debemos reivindicar nuestro déficit y nuestra capitalidad sin que ello sea a costa de nadie”.
-Por cierto, ¿por qué los vecinos laguneros, con el mismo color político, mantiene las subvenciones a los equipos y ustedes no?
“No creo que esta situación se deba al color político. Tiene que ver con la situación económica de cada municipio y yo he encontrado la que he encontrado. Estas subvenciones se retiraron ya desde el ejercicio 2010 porque el presupuesto a Deportes ha venido reduciéndose en los últimos años hasta el punto de que, para 2012, estamos en niveles presupuestarios del año 2002. Ahora toca que todos arrimemos el hombro y pongamos nuestro grano de arena para volver a recuperar el apoyo económico del Ayuntamiento”.
-Tiene o tenía a sus hijos en vela. ¿Por qué Santa Cruz no mira como debiera al mar?
“Mis hijos estuvieron en vela. Es un deporte muy caro y en el momento que llegó la necesidad de comprar el barco tuvimos que repensar la actividad, valorando también los resultados que obtenían. Ya lo he dicho, Santa Cruz debe mirar y mirarse en el mar. La intervención en San Andrés y desde allí en el litoral hasta Cabo Llanos es una necesidad para la ciudad y una prioridad en la política de este equipo de gobierno”.
-Tiene a usted, en su grupo de gobierno a dos ex consejeros de Deportes, Bermúdez y Arteaga. ¿Se siente más vigilada o más asesorada?
“Ninguna de las dos cosas, me siento más segura con ellos. Tienen gran experiencia y en sus ámbitos han hecho mucho por el deporte en la Isla. Su apoyo es indiscutible”.
– ¿No fue un gol lo que le metió Julio Pérez?
“No sé si Julio juega al fútbol o ha jugado pero, en cualquier caso, a mí no me ha metido ninguno. Al contrario, formamos un buen equipo él como delantero y yo, de apoyo, en la banda… izquierda”.