TURISMO >

Marichal: “No llego a Ashotel como un elefante a una cacharrería”

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Salvo alguna sorpresa de última hora, el próximo 2 de noviembre Jorge Marichal (37 años) será proclamado presidente de Ashotel. Este joven empresario gomero, propietario del Marylanza Suites & Spa en el Sur de la Isla y de varios establecimientos hoteleros en la isla colombina, llega a la patronal hotelera con “muchas ganas de trabajar” por un sector que, asegura, es el corazón de Canarias.

-Al final hubo lista de consenso

“Era lo que pretendía”.

-¿Le costó mucho hacerla?

“Se trata de una lista continuista, pero con matices. Continuista porque cuando las cosas van bien no hay por qué cambiarlas. No te digo que ha sido fácil, pero sí muy clara porque todo el sector esta unido”.

-¿Qué pasó al final con Francisco Javier Zamorano?

“Lo único que sé es lo que salió en prensa, donde él mismo se autoexcluyó. No sé lo que lo ha llevado primero a postularse, si es que lo hizo, porque tampoco lo tengo muy claro, y después a autodescartarse”.

-¿Qué lo motivó a presentarse?

“Un grupo de compañeros puso mi nombre sobre la mesa para continuar con la buena labor hecha por José Fernando Cabrera y, después consultarlo con mi familia y socios, lo sopesé y decidí presentarme. Pero me lo pensé mucho porque es muy sacrificado y yo, cuando me comprometo, me gusta hacerlo bien”.

-No se cobra por ser presidente.

“No. Es altruista y voluntario. Resta tiempo a tus asuntos personales y profesionales, pero también está ese componente que distingue al empresario, que es la iniciativa y las ganas de hacer cosas nuevas”.

-Llega sabia nueva a Ashotel.

“De eso se trata. Ideas nuevas con esa inocencia que da la juventud y la licencia a equivocarte. Tenemos muchas ganas de trabajar y estamos muy comprometidos y unidos a gente con mucha experiencia”.

-¿Qué medidas va a tomar nada mas llegar a Ashotel?

“Permítame que no se las diga, y no porque no las tenga, sino porque después no tengo que contar”. [Risas].

-Dígame algo: cuando sea presidente voy a hacer…

“Lo primero es tranquilidad. No soy una persona impulsiva, aunque se me ha tachado de ello, quizás porque me confunden con un familiar mío. Lo que sí quiero que quede claro es que no va a entrar un elefante en una cacharrería. Ashotel ha funcionado por todo el equipo importante y el trabajo fantástico que ha hecho y trabajaré sobre él”.

-¿Sabe idiomas?

“Sí”. [Inglés y alemán]

-¿Es consciente de que el sector carece de gente que sepa inglés?

“Es que trabajes o no trabajes en turismo no se concibe que no se sepa como mínimo el inglés. Nuestra gente está formada, pero hay que mejorar mucho porque el trato al cliente tiene que ser perfecto”.

-¿Renovación o nuevas camas?

“La renovación. No podemos quedarnos obsoletos. La moratoria puede propiciar que la planta alojativa se quede obsoleta. Por eso es tan importante que nuestra planta alojativa esté al día y, si podemos hacerlo, ayudaremos a un sector que está en una situación difícil como es el de la construcción”.

-¿Qué mercados hay que buscar y cuáles hay que reforzar?

“El británico y el alemán los damos como seguros, pero no por ello tenemos que abandonarlos porque hay destinos muy emergentes que nos hacen competencia. Están aumentando Francia y Europa del Este, y los nórdicos. Todos los mercados, por pequeños que sean, son importantes, pero no debemos olvidar a los que verdaderamente nos mantienen”.