DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
El rostro de Ana Oramas irradia ilusión. La candidata número uno de Coalición Canaria al Congreso por Santa Cruz de Tenerife afronta la campaña con la perspectiva de “seguir influyendo” en la política nacional.
-¿Qué posibilidades hay de conseguir un grupo parlamentario?
“Muchas. La unión nacionalista nos hace fuertes. En ese esfuerzo que hemos hecho para ir juntos, hemos primado los intereses de Canarias por encima de los partidistas. Eso permite que podamos aspirar a un grupo parlamentario en Madrid, como ya tuvimos durante tantos años en el Congreso y en el Senado”.
-¿La unión nacionalista es vital?
“Indudablemente. Estamos en condiciones de ratificar los dos diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, con la entrada de Nueva Canarias, esperamos sumar los mismos escaños en Las Palmas”.
-¿Qué supondría contar con esa presencia en las Cortes?
“Eso sería magnífico no para Coalición Canaria, sino para Canarias, porque con un Gobierno como el que se prevé, que puede ser de mayoría absoluta, un grupo parlamentario propio te permite una presencia diaria y semanal en la política nacional. Hasta ahora, yo le hacía una pregunta a Zapatero cada tres semanas. La ventaja del grupo parlamentario es que todas las semanas le podremos preguntar al próximo presidente del Gobierno cómo están los asuntos que afectan directamente a esta tierra”.
-¿Algún factor podría alterar la tendencia que sitúa al PP con mayoría absoluta?
“Los resultados son muy difíciles de cambiar. Los ciudadanos están en una situación dramática a nivel personal por culpa de una crisis económica que los ha golpeado duramente y quieren castigar al partido que creen que es el responsable de su situación”.
–¿Qué espacio le queda entonces a la ilusión?
“En las elecciones hay que votar con ilusión, pero sobre la base de un programa. Es triste que, en esta campaña electoral, los dos partidos que pretenden gobernar España tengan una agenda oculta por razones estratégicas. Temen que decir lo que se va a hacer les cueste votos. Nosotros no aspiramos a gobernar, sino a que haya un buen Gobierno de España y ofrecemos propuestas para que Canarias vaya bien. Ese es nuestro programa electoral, plantear lo que se debería hacer para que Canarias salga adelante. Aunque se ha hecho mucho, hay que seguir impulsando determinados proyectos que no se han terminado de desarrollar en esta legislatura y que deben ser retos para la próxima”.
-¿Cuáles son las credenciales de Coalición Canaria?
“En los dos últimos años, hemos conseguido planes de empleo que son únicos en todo el Estado, de más de 200 millones de euros, que han permitido trabajar a más de 15.000 canarios en los distintos ayuntamientos y cabildos. Hemos recibido inversiones por valor de 1.400 millones de euros, a través de los convenios de carreteras, de costas, de obras hidráulicas, de infraestructuras turísticas para zonas degradadas… Y 23 millones del Posei para el sector agrario, más otros 40 millones para la industria. Y, algo importantísimo, la rebaja de las tasas aéreas en un momento crítico que ha permitido que Canarias fuera competitiva con respecto al Caribe cuando se produjo la crisis del Magreb”.
-El desempleo sigue imparable…
“Bueno, esa política de la que hablaba y las actuaciones del Gobierno de Canarias se han traducido en que somos la única Comunidad Autónoma que en los últimos nueve meses está creando empleo. Ya sé que no es un consuelo para los más de 300.000 parados, pero las cifras son indicativas de que empezamos a levantar cabeza”.
-Desde el punto de vista de CC, no es un contrasentido pactar con un partido en Madrid y con el otro en Canarias…
“Desde luego que no. El PNV está en la oposición en el País Vasco y, en cambio, ha sido el principal aliado del Gobierno de Zapatero. Algo similar sucede con CiU”.
-UPN gobierna con el PSOE en Navarra y va en las listas del PP…
“Efectivamente. Hay que acotar muy bien los escenarios”.
–¿Hay un brote soberanista?
“Me remito a las elecciones autonómicas y locales. Los canarios nos consideramos europeos y españoles. Existe un amplio margen dentro de la Constitución y del Estado de las autonomías para que Canarias avance en su autogobierno”.
-¿No se confunde a veces el autogobierno con el autobombo?
“Los canarios somos gente sencilla, discreta, gente firme, gente digna… No somos prepotentes, nuestro nacionalismo no es insolidario. No queremos más que nadie, sino que se nos trate igual que a los demás, para competir en igualdad de condiciones”.
-¿Después de la reforma del Estatuto catalán, ¿la Constitución se ha quedado pequeña?
“No, el Estado autonómico tiene todavía mucho camino por recorrer sin salirse de los límites. Pongo un ejemplo: Andalucía ha asumido las competencias de costas y, sin embargo, nuestros productos tradicionales corren peligro de desaparecer por no ejercer la Comunidad Autónoma el control fitosanitario en puertos y aeropuertos”.
-¿Cuáles serán las principales materias de negociación?
“Aparte del Estatuto, las ayudas al empleo, la Política Agraria Común y el Régimen Económico y Fiscal”.