NORTE >

“Suele hablarse a la ligera de la fusión de municipios”

LUIS F. FEBLES | LA OROTAVA

Es en la actualidad tesorero general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva aprovechó un descanso de las XII Jornadas de Administración Local, clausuradas ayer en La Orotava, para repasar con DIARIO DE AVISOS cómo la administración pública canaria intenta ganarle el pulso a la crisis y a los retos del futuro.

-¿Cuáles han sido las conclusiones más destacadas de estas XII Jornadas de Administración Local?

“Hemos intentado atender a los temas clave en el debate político y administrativo de la administración local. Durante las jornadas analizamos el tema financiero y las plantillas, así como la necesidad de una redistribución de efectivos entre las distintas administraciones. También abordamos temas candentes como la entrada en vigor de la nueva Ley de Actividades Molestas, aprobada por el Parlamento Canario. Además, activamos una mesa redonda para entre otras cuestiones, valorar la situación de partida ante un momento decisivo en la administración local”.

-¿Cuál es la función del Colegio Secretarios e Interventores de Administración Local de Santa Cruz de Tenerife?

“Nuestra función en los ayuntamientos son las llamadas funciones reservadas, entre las que se encuentra la labor de fe pública, en ámbito jurídico, y en el campo económico el control y fiscalización de los fondos y la gestión de la tesorería, la recaudación y contabilidad”.

-¿La administración local responde en la actualidad a las necesidades de los vecinos?

“Durante muchos años la administración ha intentado responder a las crecientes demandas de los vecinos. Es cierto, que la administración se ha encontrado con un problema grave de falta de financiación, hasta el punto que la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) tiene un estudio en el que analiza que el 30% de los gastos de un municipio, como media, corresponde a competencias asumidas de manera impropia por los ayuntamientos. Son competencias demandadas por los vecinos al ayuntamiento como administración cercana, pero no hay ficha financiera”.

-¿Cómo ha afectado la crisis a las administraciones canarias?

“El problema que tenemos es la consecuencia de muchos años. Una actividad económica muy intensa vinculada a la construcción provocó una serie de ingresos a las arcas municipales que, si bien estaban catalogados como ingresos ordinarios, lo cierto es que tenían un componente extraordinario en la medida que estaban vinculados al ciclo económico. Con una crisis económica como la que padecemos, se han desplomados estos ingresos, y los gastos quedaron cronificados. Hay que plantearse que esa desmesurada actividad económica generaba también ingresos extraordinarios vinculados a sesiones de aprovechamientos urbanísticos, y que lograron una actividad inversora muy importante en los ayuntamientos, que también se ha detenido, con un nuevo agravante sobre el paro”

-¿Deben desaparecer la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad?

“La directiva Bolkestein exige que se pongan las menores trabas posibles a la actividad económica. Desde ese punto de vista establece una serie de excepciones por cuestiones urbanísticas, de seguridad y salud pública. En todo caso, es la normativa autonómica es la que deberá determinar en qué condiciones podrá o no exigirse esa licencia. Pero con carácter general, lo cierto es que deben sustituirse los otorgamientos de licencia de actividad por declaraciones responsables”.

-¿Considera preocupante el nivel de delitos e infracciones urbanísticas que existe actualmente en Canarias?

“Cuando el derecho penal reacciona ante la presunta comisión de delitos, es quizás, porque han fallado los controles previos que deberían haber evitado esas actividades. Para responder correctamente esta pregunta habría que analizar toda la actividad urbanística y el gran número de licencias que se otorgan con todos los parabienes legales y que, hay que tener en cuenta, y analizar todos los casos de forma individualizada”.

-¿Cuáles son las reformas más urgentes en la legislación vigente en régimen local?

“Por un lado, hay que analizar el marco competencial, ya que los ayuntamientos tienen una vocación universal con un principio de atribución de competencias, y esto supone un coste que debe estar financiado. Ante esta situación caben dos vías, la delimitación concreta de competencias en entidades locales y, por otro lado, una adecuada financiación de la actividad local que garantice los principios constitucionales de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales. Siendo este el principal problema, hay que analizar o estimular fórmulas para introducir una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos municipales. En Canarias, no tenemos un problema real de inframunicipalismo. Es decir, son pocos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Tenemos en el Archipiélago, pocos municipios para proporcionalmente la población que tenemos. No obstante, sería conveniente que desde los poderes públicos se hiciera un esfuerzo para obtener economías de escala en la prestación de servicios, con el objetivo, de lograr una mayor eficiencia en su prestación”.

-¿Cree que el futuro de la Administración Local en Canarias pasa por la fusión de ayuntamientos?

“Cuando se habla de la fusión de municipios, se habla en ocasiones a la ligera. No hay que olvidar que los ayuntamientos representan a los vecinos. Hablamos de pueblos y de historia. Esos procesos de fusiones municipales que se hablan de manera generalizada, puede ser que tengan una justificación económica, pero a veces, no es tan sencillo. La fusión de municipios ya está prevista en la legislación española y existe un expediente en el que las Comunidades Autónomas tienen un papel importante para cuestiones económicas. Por ello, el debate debe hacerse con rigor y atendiendo a la gravedad de la situación actual, pero sin olvidar, la realidad que existe detrás del municipio”.