santa cruz de tenerife >

“Vamos a trabajar en mejorar los servicios, pero es un tema de todos”

El teniende de alcalde pide a la ciudadanía que se implique en adecentar el aspecto del municipio. | FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Mejorar “el aspecto” que ofrece el municipio en lo que se refiere a la gestión de residuos urbanos y la limpieza de calles y jardines “es un objetivo prioritario para este mandato” de la actual Corporación capitalina. “Vamos a trabajar en la mejora de la respuesta de los servicios municipales al ciudadano, pero creo que debe ser un tema de todos en el que tenemos que hacer un esfuerzo”, afirmó ayer el concejal delegado de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos y Contratación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga Suárez, para expresar la postura del gobierno local ante insatisfacción mostrada por diversos sectores de la población.

Entre los avances que se llevarán a cabo, el sexto teniente de alcalde anunció que “antes de final de año” la capital contará con un nuevo servicio de recogida selectiva de aceite usado y otro de textil.

Concienciación

Desde una perspectiva cuantitativa, Arteaga subrayó que el Consistorio “dedica 17 millones de euros cada año a la limpieza de la ciudad, tiene 108 vehículos y cuenta con 338 puestos fijos de trabajo”. Si bien entiende que “los recursos son importantes” para la ciudadanía, por lo que asegura que se van a “corregir algunos aspectos del servicio actual en coordinación con los comercios y vecinos”, el concejal advirtió de que se va a adoptar “una serie de iniciativas para mentalizar a los ciudadanos de la necesidad de conservar adecuadamente nuestro espacio urbano”. En palabras de Arteaga, estas medidas se concretan en promover acciones “para mentalizar a los ciudadanos o para buscar aliados en la lucha contra la suciedad”, al mismo tiempo que se “sancionará conductas reiterativas que van en contra de las ordenanzas municipales”.

En relación con el impacto visual que ofrece Santa Cruz, Dámaso Arteaga apuntó que no depende “exclusivamente del servicio de limpieza” y devanó una serie “aspectos” que deterioran la apariencia ante los visitantes como “el pintado en las paredes, el vandalismo en el mobiliario público o el abandono de solares privados”. “No se puede permitir que cada vez que haya una manifestación se empapelen las marquesinas de las guaguas, las calles, las viviendas, las farolas -indicó-; eso dice mucho o muy poco de quienes las convocan”. El concejal reiteró, asimismo, que llevará “hasta las últimas consecuencias” el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Urbanos (que incluye multas desde 90 hasta 600 euros), incluso en campaña electoral.

La palabra concienciar es “fundamental”, según Arteaga, para “recuperar Santa Cruz. “Si no tenemos la colaboración de todos los ciudadanos, todo esfuerzo que pongamos es baldío”, se lamentó el concejal.

El Ayuntamiento ha gastado en lo que va de año 110.000 euros en contenedores porque “todavía hay quien está haciendo de la quema de contenedores un hobby”. “Todavía se da quien le da de comer en la calle a palomas, a gatos y hasta a ratas.Con ese planteamiento, la mentalización de los ciudadnos es clave”, terminó Dámaso Arteaga.