megáfono > padre anchieta

“El proyecto de ‘Metrobici’ acabará con la división de la urbanización”

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto invertir cerca de un millón de euros en mejorar la urbanización Padre Anchieta. La concejala de Obras e Infraestructura, Aymara Calero, exalta el cariz novedoso de este proyecto.

-¿En qué consistirá el plan de embellecimiento de los espacios públicos de la zona?

“Se mejorarán los espacios públicos renovando notablemente su imagen, corrigiendo deficiencias y potenciando su uso para los habitantes con recorridos diáfanos y la inclusión de diferentes circuitos biosaludables, así como actuaciones de mejoras en fachadas y soportales. Además, se regenerará la jardinería y se corregirán los problemas actuales como las filtraciones de agua en los aparcamientos y bajantes”.

-¿El novedoso proyecto Metrobici podría extenderse a otros puntos del municipio?

“Dentro del nuevo Plan General se está trabajando con el Plan de Movilidad y su estudio para la implantación del carril bici en diferentes puntos del municipio. Una parte del proyecto Metrobici incluye carriles bici dentro de la propia urbanización, esos circuitos biosaludables de los que anteriormente le he hablado, así que sí, se podría considerar esta propuesta para otras zonas de La Laguna”.

-¿Habrá partida presupuestaria en 2012 para iniciar los trabajos?

“Sí, habrá una partida”.

-¿Hay mucha diferencia entre la parte baja del barrio y la alta?

“No hay diferencia. Lo que ocurre es que la configuración propia de la urbanización la divide en dos partes, pero precisamente con este proyecto se va a mitigar esa división, porque la urbanización quedará integrada como una sola pieza en la trama de la ciudad, lo que significará, además, el impulso socioeconómico de su entorno”.

-¿Los problemas de seguridad ciudadana detectados en el pasado siguen existiendo?

“Con este importante proyecto se va a solventar parte de estos temas, ya que se incluyen mejoras en los destinos de espacios públicos para actividades concretas, se mejora la iluminación en los soportales, se generarán recorridos diáfanos y se facilitará el acceso a las zonas comunes a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, algo que en la actualidad no es posible”.

-¿La ampliación del centro de salud, con servicio de Urgencias incluido, ha animado mucho la actividad en la zona?

“Desde luego que esa ampliación ha ayudado a mantener la actividad, porque es verdad que con el cambio de ubicación de la estación de guaguas, ésta bajó un poco, pero ha ganado en tranquilidad. Disponer de un espacio nuevo ha posibilitado una mejora en la atención a los usuarios, con lo cual gran parte de la población de la zona acude a su centro especializado para ser atendido. Además, la actividad de los establecimientos del sector de la hostelería de los alrededores se ha mantenido”.

-Sin embargo, los hay que se quejan del trastorno que les ha supuesto el traslado de la estación de guaguas…

“La construcción de la nueva estación de guaguas trajo aparejado la elaboración de un Plan de Movilidad, estimándose que los vecinos mantienen cubierto este servicio, las líneas y frecuencias. Además, Ayuntamiento tiene previsto para la zona de la antigua estación un espacio medianamente potente de dotaciones, con canchas, zonas de skate, espacios verdes, parque infantil, así que se va a ganar un buen equipamiento donde los vecinos podrán disfrutar de una zona de ocio saludable y deportiva”.

-¿Padre Anchieta presenta algún problema estructural, como se han detectado en otros barrios del municipio, como Las Chumberas?

“No. Hasta la fecha de hoy no tenemos conocimiento de eso que usted me comenta”.

-Tras el cierre del IES José de Anchieta, muchos temen que la Consejería de Educación haga lo propio con el colegio. ¿Qué opina el Ayuntamiento?

“Por lo pronto y con las reuniones mantenidas con la Consejería, no tenemos constancia de que se haya planteado el cierre del colegio. Al contrario, en nuestras conversaciones, siempre se ha hablado de mantener la matrícula del alumnado del centro. Y el Ayuntamiento de La Laguna va a defender que siga abierto”.