CABILDO DE LA PALMA >

“Es el mejor pacto para el Cabildo y para La Palma”

Pestana, además de la vicepresidencia primera, llevará Política Territorial y Nuevas Tecnologías. | ACFI PRESS

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Anselmo Pestana acaba de firmar con la presidenta del Cabildo palmero su segundo pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC); el primero fue en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. No ha sido una decisión fácil por el panorama político insular y las corrientes internas del PSOE divergentes. Pestana está convencido de la bondad de este acuerdo para La Palma. Ahora pasa a gobernar en una institución de la que es funcionario. Asegura haber tenido, “por lo general, una buena acogida por mis compañeros de trabajo”. “Ellos son parte fundamental del trabajo que necesita el Cabildo”, recalca.

-Hace poco tiempo comentaba que había pasado por su peor época en política, a raíz de las tensiones internas vividas tras las elecciones locales. ¿Las aguas han vuelto a su cauce?

“Sí. Creo que se ha hecho mucha pedagogía en el partido y eso ha reconducido muchas cosas. Emprender un nuevo camino, en el caso del Cabildo con un acuerdo con CC, en el que mucha gente se va a fijar y centrar en sus análisis en la política insular. Es una oportunidad para la convivencia de dos partidos que hasta ahora se han dado la espalda en muchas cosas”.

-¿Era el mejor pacto posible para el Cabildo?

“Ahora mismo es el mejor pacto para el Cabildo y para la Isla. Hay buena sintonía con el grupo de CC y aportamos un buen equipo a la gestión. Es el pacto también posible en el marco político en que nos movemos. La situación insular no está para mantener en estado de inestabilidad a una Administración tan importante para el desarrollo de La Palma como es el Cabildo. Aportamos nuestros grano de arena con el pacto, donde ambas partes hemos sido generosos”.

-El pacto les ha permitido tener áreas importantes.

“El esquema que hemos seguido para solicitar determinadas áreas eran los perfiles personales de quienes íbamos a entrar en ese gobierno. Las áreas están bien”.

-¿No teme que le vuelva a pasar como en el Ayuntamiento, donde se cargó de responsabilidades de gestión y olvidó la política?

“En todo en la vida hay que apostar. De esa etapa en el Ayuntamiento me quedo con lo mejor. Fruto de ese trabajo que hicimos en el Ayuntamiento y que, en buena parte, lideré yo, no precisamente quien estaba al otro lado de la coalición de gobierno, hubo una bajada muy importante de la deuda municipal a través de alguna operación y medidas de control de gastos. Insisto, de esa época me quedo con lo mejor, donde impulsamos bastante el Plan General y el tema económico”.

-¿El PP le recrimina que haya prescindido del cambio de ciclo político que consideran que los ciudadanos pidieron en las urnas?

“Ha habido acuerdos en el ámbito local. En eso hay muchas interpretaciones. A mí me han parado muchos militantes que no entienden un acuerdo con el PP. Hay un poco de todo. Una de las cosas que he querido transmitir dentro del partido es no someter a un permanente referéndum cuál va a ser tu posición política en los acuerdos, que es lo que se estaba produciendo en La Palma con el grupo socialista en el Cabildo, al no tener claro desde el principio si éramos gobierno u oposición. Esto ha conducido a un debate estéril. A día de hoy hay una mayoría que cree que este pacto es lo bueno y nos dan una oportunidad para demostrar, en tiempos muy difíciles, de lo que somos capaces”.

-¿No teme que como cosecuencia del pacto del Cabildo se tambaleen algunos ayuntamientos?

“Yo creo que no. Los acuerdos son locales, no tienen relación ni con el Cabildo ni con el Gobierno de Canarias y confío en la seriedad de las personas que firmaron estos acuerdos para que se cumplan. Lo mejor para los ciudadanos es dotar de estabilidad a las instituciones. Lo ciudadanos lo que requieren es que se dé respuesta a los servicios públicos y que sepamos administrar las cosas. Los pactos son test de confianza, que miden hasta dónde se puede llegar en la relación de dos fuerzas políticas. En el caso municipal son además entre dos partidos que son adversarios políticos en el ámbito nacional y, sin embargo, aquí hay acuerdos”.

– ¿Ese test le da la sensación de que será perdurable la confianza con CC en el Cabildo?

“Como todo en política, está sometido a los vaivenes de la realidad. José Manuel Soria, que hace no mucho era el más fiel aliado de CC, ahora quiere liderar el cambio. Las cosas cambian pero si hemos llegado a este cuerdo es para concluir al menos este mandato. Es una gran oportunidad para demostrar que sabemos caminar juntos”.

-Ustedes eran muy críticos con Sodepal, el Plan Turístico y ahora hablan de reconducir, reestructurar. ¿Se ven las cosas distintas desde el Gobierno?

“No, simplemente se debe a que hay dos fuerzas políticas que convergen y, fruto de ello, ambos no se pueden quedar en la posición en que han sido polos opuestos y hay que buscar los puntos de encuentro. Mis compañeros pidieron la liquidación de Sodepal, fruto de este acuerdo hay que mejorar su gestión y demostrar el cumplimiento de objetivos. Entre otras cosas para que no le caigan marrones a Sodepal. Hay que prestigiarla o, en todo caso, darle una vuelta. Consideramos positivo el camino que se está haciendo de comercialización de productos agrícolas. Hay un camino para equilibrar un mercado que está en pocas manos y es bueno que haya una intervención pública”.

-¿Y en el Plan Turístico?

“No queremos producir una revolución en el planeamiento porque eso generaría otro proceso de paralización e inseguridad. Estos años hay que testar el comportamiento de estos planes, seguir concluyendo las adaptaciones de los planes generales y los problemas que hay con el Plan Turístico solucionarlos ya. Régimen de distancia, fechas que se pusieron para determinadas actuaciones y defender con crudeza que esta isla necesita del turismo y del desarrollo. No queremos que ante el futuro desarrollo, cuando se produzca, La Palma vuelva a quedarse descolgada. Ahora hay que ir a lo evidente. Hemos estado reuniéndonos con profesionales del planeamiento y del turismo para ver dónde hay obstáculos y que empiecen a salir actuaciones, al menos buena parte de ellas”.