el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

“Hay que activar medidas para no ceder el prestigio ganado en 15 años”

Carlos Minguell, tres veces campeón del mundo y director del Open Fotosub Isla de Hierro. | DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Carlos Minguell, tres veces campeón del mundo de fotografía submarina y desde 1998 director del Open Fotosub Isla de Hierro, suspendido este año cuando iba a cumplir su decimoquinta edición, no deja de seguir a diario la evolución de la crisis sísmica en la Isla del Meridiano.

Para Minguell, todavía es pronto para saber cómo quedarán los fondos tras la erupción. “Creo que todavía es muy pronto para sacar conclusiones…no tenemos conclusiones científicas sobre los efectos causados en los fondos marinos y sin ellas todo son elucubraciones. En realidad los fondos pueden recuperarse en uno como en tres años”.

El director del Fotosub es consciente de que tiene que ir buscando una nueva ubicación para celebrar el evento en otro lugar de la Isla y recuerda que “ya tuvimos la experiencia hace unos años de realizar una de las jornadas del Open desde Puerto Estaca y fue positiva”.

Sin embargo, Minguell reconoce el grave perjuicio que ha creado esta crisis sísmica a la industria del buceo, tan poderosa en La Restinga. “No podemos valorarlo con la información actual; hay que esperar a tener más datos. Lo que está claro es que, en el hipotético caso de que la imposibilidad de bucear se prolongara mucho en la zona, estaríamos hablando de una grave amenaza para la industria del buceo en El Hierro, lo que equivale a decir para la industria turística en El Hierro. Si este escenario llega a suceder, se deberían tomar medidas para evitar que el prestigio ganado con el esfuerzo de 15 años, se pueda perder en unos meses”.

El director del Open Fotosub es consciente de la necesidad de buscar ayudas para paliar los daños ocasionados: “Ya existen medidas compensatorias en el ámbito pesquero, como es la asimilación a paro biológico forzado, así que supongo que se pueden articular medidas similares para el buceo y tengo entendido que así va a ser”.

Minguell, al menos le ve el lado positivo al suceso, porque según él “ha sido reconfortante recibir mensajes de apoyo y solidaridad por parte de muchísima gente, no solo de los que han compartido alguna vez la experiencia del Open Fotosub y sienten un cariño especial por este evento y por El Hierro, sino también de desconocidos preocupados por el efecto que el episodio volcánico pueda tener en lo que ellos perciben como un paraíso marino”.