elecciones generales 20-N > precampaña en canarias

“La ciudadanía debe elegir entre democracia y mercado”

José Pérez Ventura, en Santa Cruz de Tenerife.| SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

José Pérez Ventura es un abogado con una larga trayectoria de activismo social. Encabeza la lista al Congreso de La Izquierda Plural por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Independientemente de lo que ocurra en estas elecciones, cree que hay vida política más allá del 20-N.

-¿Con qué ánimos afronta Izquierda Unida esta campaña?

“Izquierda Unida acude en coalición con Canarias por la Izquierda en la provincia de Las Palmas, con Iniciativa por El Hierro y con Los Verdes en Santa Cruz de Tenerife. Y en el conjunto de España ha logrado articular una gran plataforma de la izquierda verde alternativa y plural. Ha habido un proceso de unidad y agrupamiento importante. Desgraciadamente, no ha sido posible sumar a Sí se puede, Socialistas por Tenerife y Equo. Pero nosotros no consideramos que sea un escollo insalvable. Hay vida política más allá del 20 de noviembre”.

-¿Qué distingue a IU?

“Realmente, la clave no está en establecer diferencias con los compañeros de otras opciones políticas del ámbito de la izquierda. Para nosotros, ellos no son enemigos ni adversarios. Participamos en estas elecciones con el objetivo de confrontar nuestras propuestas con el PP, el PSOE y CC, que defienden los intereses de los mercados y de la gran banca en este país”.

-¿Qué opciones se les plantean a los ciudadanos?

“Nuestro mensaje radica en la elección entre democracia y mercado, entre trabajos con derechos y recortes, entre servicios públicos y privatizados, entre transparencia y corrupción…”

-¿Cuál es su principal preocupación en este proceso?

“Pues, explicarle a la gente qué está pasando desde el punto de vista económico y qué alternativas existen desde la izquierda para salir de la crisis”.
-¿Es posible salir de la crisis sin recortes?
“Creemos que sí es posible superar la crisis sin la necesidad de recortar derechos ni de que los platos rotos los acabemos pagando los de siempre”.

-¿Eso cómo se traduce en la práctica?

“Somos el único partido político que ha promovido una serie de políticas en materia económica y de empleo y que ha concretado de dónde se va a sacar el dinero para financiar esos planes. Nos comprometemos a impulsar un plan de empleo que podría generar en torno a unos tres millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura y que costaría aproximadamente el equivalente a cuatro puntos del Producto Interior Bruto”.

-¿De dónde saldría el dinero?

“Primero, de la diferencia que hay entre España y el resto de la Unión Europea en lo que se refiere a fraude fiscal. En España tenemos diez puntos por encima de economía sumergida y fraude fiscal. Si pagamos todos, pagaremos menos. Esos ingresos nos permitirían sostener los servicios públicos e incluso financiar políticas activas de empleo. Para recuperar la justicia en materia tributaria, proponemos recuperar plenamente el impuesto de patrimonio, gravar los grandes beneficios de la banca, establecer una mayor progresividad del sistema… En definitiva, que las rentas del capital tributen lo mismo que las del trabajo”.

-¿Por qué no se ha producido una situación de mayor conflictividad social en Canarias?

“Fundamentalmente, por la economía sumergida y la solidaridad familiar. Lo que le decimos a la gente es que podemos levantarnos trasladando ese principio a la gestión de lo público”.

-¿Quiénes han generado esta situación de penuria?

“Los especuladores, la banca… Por el contrario, quienes han pagado las facturas son las clases medias y los sectores más populares. Si los de abajo somos capaces de unirnos frente a las soluciones que los de arriba pretenden imponernos en función de sus intereses y si articulamos políticas solidarias, podemos salir de la crisis de una manera razonable y equitativa”.

-¿Qué modelo económico propugnan ustedes?

“Apoyamos la economía productiva frente a la especulativa. Eso supone incentivar a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos. Tenemos un plan de choque respecto de las pymes con medidas que incluyen el establecimiento de un plazo máximo de tres meses para que las administraciones abonen las facturas. Entendemos que los sectores estratégicos deben ser públicos y abogamos por el desarrollo de la economía social”.

-¿Las heridas se curan poniéndole tiritas a la Constitución?

“Lo que se ha producido con la Constitución es un tejerazo sin Tejero, un golpe de Estado encubierto. La reforma de la Constitución significa que el Estado va a tener que pagar a los acreedores antes que atender las necesidades en educación, en salud, en empleo, en vivienda,en servicios públicos…. Es una modificación impuesta por los mercados en contra con la voluntad de la ciudadanía. El PP, el PSOE y CC son sucursales de los grandes bancos, que son los responsables de la crisis y no han asumido su responsabilidad”.

-Rubalcaba ha prometido regular la dación en pago…

“Pérez Rubalcaba inauguró el otro día el expotongo de estas elecciones con su propuesta de la dación en pago [cancelar la hipoteca mediante la entrega del piso]. Es una tomadura de pelo, un engañabobos, porque lo deja a la voluntad de los bancos”.